Policías frenan marcha de la CNTE al Zócalo

Los manifestantes reanudaron su movilización con el propósito de llegar al Zócalo, pero un cerco policiaco les impide el paso en avenida Juárez, a la altura de Bellas Artes.

Ciudad de México

Después de más de tres horas de reunión, la comisión de maestros del a Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación decidieron romper el diálogo en la Secretaría de Gobernación y continuar su manifestación rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

Sin embargo, unos 300 granaderos instalaron un cerco e impiden el paso a los manifestantes sobre avenida Juárez, a la altura de Bellas Artes.

Juan José Ortega Madrigal, líder la sección 18 de Michoacán, aseguró que el jefe de la Unidad de Enlace Federal, Alejandro Osuna, en representación del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, dijo que no suspenderá el tema de la evaluación educativa, como ellos (los docentes) habían planteado en su pliego petitorio.

"No  hay una respuesta al pliego petitorio y nosotros nos oponemos a las sanciones por el tema de la evaluación, al que nos oponemos completamente".

Maestros de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y el Distrito Federal llegaron antes a inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde realizaron una protesta, mientras una comisión de ellos dialogaba con autoridades sobre la reforma educativa.

Unos cuatro mil profesores de la CNTE, según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, llegaron desde las 7:00 horas al Metro San Cosme, donde está la antigua Normal Superior, y marcharon hasta Gobernación, ubicada en Bucareli.

La circulación vehicular en la zona solo se vio afectada hacia el Centro.

El secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, había dicho que tienen como consigna llegar, "a como dé lugar, porque así lo decidimos en la asamblea", al Zócalo de la Ciudad de México, donde se lleva a cabo la Feria de las Culturas Amigas.