CNTE rechaza ultimátum de Gobernación

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, dijo que los maestros no aceptan la condicionante de la Segob para retomar el diálogo; tras marchar por Reforma, los profesores regresaron a su campamento.

Ciudad de México

La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el condicionamiento impuesto por la Secretaría de Gobernación (Segob) para retomar el diálogo y, al contrario, advirtió que intensificará sus movilizaciones para sentar en la mesa de negociación al gobierno federal.

En conferencia de prensa, los líderes de las secciones 18 de Michoacán y 22 de Oaxaca de la CNTE advirtieron que no regresarán a sus entidades a retomar clases, en tanto no haya una respuesta clara a su pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo.

"Ante el anuncio de la subsecretaría de Gobernación respecto a este emplazamiento que hace a la CNTE, nosotros salimos a manifestarnos nuevamente como un amplio referente y de ninguna manera aceptar de manera tajante el asunto que se nos planteó, por el contrario, estamos haciendo un ejercicio de valoración y estamos concentrados en el DF con acciones sincronizadas en los estados", expresó el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

El maestro precisó que permanecerán en asamblea permanente para evaluar las siguientes acciones ante el emplazamiento que hace Segob y la manera en que podrían retomar el diálogo con las autoridades.

Mientras tanto, dijo que se mantiene la estrategia de reforzamiento del plantón y de marchas en el DF; aunque no precisó cuántos maestros podrían llegar a la Ciudad de México, dijo que en las próximas horas seguirán llegando más autobuses con profesores.

"No tenemos por qué decir que nos replegamos; al contrario, ven que llegan más contingentes.

"El plan de nuestra asamblea nacional representativa es fortalecer la movilización nacional y sobre todo el plantel representativo de la CNTE que está en el Monumento a la Revolución, fortalecerlo de manera contundente, es parte de la lucha que la CNTE siempre ha tenido", señaló.

Después de marchar desde el mediodía por Reforma hacia el Ángel de la Independencia en rechazo al ultimátum que lanzó la Secretaría de Gobernación, los maestros regresaron a su campamento en el Monumento a la Revolución.

Durante el regreso de los maestros, la SSPDF realizó cortes viales e informó que hasta el momento está cerrada la circulación del circuito Plaza de la República debido a la presencia de los manifestantes, por lo que exhortó a los automovilistas a evitar la zona.