Tras marcha por Reforma, CNTE regresa a plantón

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon por Reforma a la glorieta del Ángel de la Independencia y por la misma vía regresaron al Monumento a la Revolución.

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salieron este mediodía en marcha del Monumento a la Revolución hacia avenida de los Insurgentes y se incorporaron a Paseo de la Reforma en dirección a la columna del Ángel de la Independencia. La movilización se dió luego en sentido contrario hacia la glorieta del Caballito y regresó a la Plaza de la República.

La circulación vehicular es conflictiva en el área del Monumento a la Revolución, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

La movilización se dió luego de que más integrantes de la CNTE llegaron al campamento que esa organización tiene en el Monumento a la Revolución, pese a que ayer la Secretaría de Gobernación dijo que no dialogaría con ellos si no volvían a sus estados para dar clases.

Después de las 7 de la mañana, profesores de distintos estados, Oaxaca y Michoacán principalmente, llegaron para reforzar el plantón, que ocupa ya toda la explanada del Monumento a la Revolución, así como toda la avenida de la República, incluidos los camellones.

Algunos a pie y otros a bordo de siete autobuses, llegaron con cobijas y maletas en mano, casas de campaña, radios y anafres.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, informó que esta mañana se reunieron representantes de los diferentes contingentes de la CNTE en la sede de la sección 9 del Distrito Federal, en Belisario Domínguez, para discutir el plan de acción.

Ayer, el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se reunió durante unos 10 minutos con representantes de la CNTE, a quienes les dijo que no habría diálogo para atender las 1 de mandas de su pliego petitorio si no volvían a dar clases.

Servicio parcial en L1 del Metrobús

La línea 1 del Metrobús, que brinda servicio de Indios Verdes a El Caminero, opera en circuitos temporales debido a la presencia de manifestantes en Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal, Metrobús, especificó que se encuentran sin servicio las estaciones Plaza de la República, Reforma y Hamburgo.

“Por paso de #manifestantes iniciamos circuitos en L1: I. Verdes-Revolución y El Caminero-Glorieta Insurgentes. Tome previsiones”, indicó en su cuenta de Twitter @MetrobusCDMX.

En ese sentido, el sistema de transporte exhortó a los usuarios a tomar previsiones para evitar retrasos en el trayecto a sus destinos.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) advirtió que los inconformes provenientes de Insurgentes se incorporan a Paseo de la Reforma en dirección al poniente.

“ZC #Manifestantes provenientes de Insurgentes se incorporan a Paseo de la Reforma al Poniente. Alt. Av. Chapultepec”, refirió en su cuenta @OVIALCDMX.

Asimismo dio a conocer que se encuentra cerrada la circulación del Eje 7 Sur entre Eje 1 Poniente y 5 de Mayo por manifestantes.