Grupos de la CNTE se alistan para llegar a Gobernación

Un grupo de manifestantes, procedente de la Estela de Luz, está en la glorieta del Caballito, en Reforma y avenida Juárez. Otro contingente está en avenida Chapultepec y Balderas; irán a Gobernación.

Ciudad de México

Uno de los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se manifiesta en el Distrito Federal está en la glorieta del Caballito, procedente de Reforma. La movilización proveniente de San Lázaro está en avenida Chapultepec y Balderas.

Comisiones de ambos grupos determinan el plan de movilización hacia la Secretaría de Gobernación, donde exigirán la instalación de una nueva mesa de diálogo.

Los manifestantes que están en Reforma y avenida Juárez son de las secciones 18, de Michoacán, y 9 y 10 del Distrito Federal. El otro contingente es mayoritariamente de la sección 22 de Oaxaca.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, más de 2 mil profesores partieron de la Estela de Luz, por Reforma, y un amplio despliegue de policías de tránsito resguarda las calles aledañas.

En tanto, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, quien encabeza el grupo procedente de San Lázaro, aseguró que reforzarán el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, con 5 mil maestros más.

A las 11:40 de la mañana de este miércoles salió el contingente de las inmediaciones de la Cámara de Diputados con rumbo a la Secretaría de Gobernación, luego de más de dos horas de retraso, al respecto Nuñez acusó al gobierno federal y local de impedirles el paso a la Ciudad de México en la caseta Cuautla-Chalco.

Aseguró que desde este momento no permitirán que sean reprimidos y se quedarán en la Ciudad de México indefinidamente.

"No queremos respuestas momentáneas ni farsas como la semana pasada, queremos respuestas contundentes, por eso los maestros de la CNTE nos hacemos presentes en el DF y estaremos el tiempo que sea necesario.

"Les decimos al GDF y al gobierno federal que desde este momento, ni una represión más, ni un amago a los maestros de la coordinadora ni a los trabajadores del país", dijo.

En el cruce de avenida Circunvalación y Fray Servando Eje 1 Poniente, aproximadamente 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública mantienen una valla para evitar que los profesores puedan tener acceso al Zócalo de la Ciudad de México.

A las 13:00 horas los profesores que salieron de San Lázaro se incorporaron a la avenida Fray Servando. Según reporte de la SSPDF, este contingente está integrado por 2 mil manifestantes.

Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca, aseguró que hasta el momento han arribado 15 mil maestros a la ciudad y se espera la llegada de más.

Incumplimiento de acuerdos

En la Estela de Luz, a donde llegaron antes varias camionetas con equipo de sonido, integrantes de la sección 18 de Michoacán salieron en marcha en diferentes contingentes. A las 13:45 horas marchaban sobre Paseo de la Reforma, a la altura de General Prim.

Juan José Ortega, secretario general de la sección 18, dijo que las movilizaciones se deben al incumplimiento de la Secretaría de Gobernación de los acuerdos alcanzados sobre 11 putos del pliego petitorio que se le presentaron el pasado 1 de mayo.

Dijo no entender la postura del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, por reactivar el proceso de evaluación a los maestros.

Ortega dijo que la marcha se realiza de manera pacífica y sin provocación hacia la autoridad.

Explicó que los dos contingentes, el que salió de la Estela de Luz y el de San Lázaro, se concentrarán en la glorieta del Caballito.

El dirigente de la sección 18 dijo que ahí lanzarán diferentes consignas para conseguir la instalación de la mesa de negociación con la Segob, lo cual es una de las principales demandas para avanzar en el tema del pliego petitorio.

Paseo de la Reforma está cerrada a la circulación vehicular de la glorieta a Colón a la avenida Hidalgo.

--La alternativa al tránsito vehicular es Puente de Alvarado.