Policías federales y locales echan a la CNTE del DF

Autoridades exhortaron a los docentes a volver a Oaxaca “al no haber otro motivo para su permanencia en esta capital, toda vez que sus demandas fueron atendidas”.
Los maestros formaron una valla para impedir la acción policiaca.
Los maestros formaron una valla para impedir la acción policiaca. (Javier García)

México

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina replegaron a los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes por tercer día consecutivo pretendían ocupar Paseo de la Reforma.

Este miércoles, los integrantes del magisterio disidente de Oaxaca realizaron una nueva movilización sobre Reforma, y en esta ocasión, minutos después de las 10 horas, comenzaron a concentrarse en la Estela de Luz para enseguida partir hacia a la Torre del Caballito, adonde buscaban llegar.

De acuerdo con los dirigentes, esta marcha se planeó para presionar a las autoridades federales a retomar la mesa de diálogo y continuar con la resolución de demandas como modificaciones a la ley estatal de educación, libertad a "presos políticos" y devolución de planteles.

Esto a pesar de que el martes Rubén Núñez, entre otros liderazgos de la sección 22, habían llegado a un acuerdo con autoridades federales para el pago de más de tres mil docentes en Oaxaca, la principal exigencia del magisterio, y que, por tanto, volverían a la entidad.

Sin embargo, al arribar al Ángel de la Independencia la marcha se detuvo por casi una hora, bloqueando por tercer día consecutivo el tránsito sobre Reforma; el martes la CNTE cerró esta vía por más de ocho horas y el lunes desde el mediodía instaló su plantón.

Minutos después de las 13 horas, granaderos de la SSPDF y elementos de la Policía Federal llegaron a las inmediaciones del Ángel para impedir el bloqueo y replegar a los docentes, quienes formaron una valla para tratar de impedirlo.

A través de un altavoz, un uniformado de la corporación policiaca local pedía a los disidentes liberar esta vialidad, quienes continuaron resistiéndose y por algunos momentos patearon los escudos de los cuerpos de seguridad y lanzaron piedras y botellas.

No obstante, sin que ocurriera un enfrentamiento o se registraran personas detenidas o lesionadas, los policías federales y locales lograron replegar a los maestros de la sección 22 hasta la entrada del Monumento a la Revolución, donde instalaron su plantón desde la madrugada del martes.

Al arribar a este punto, Hiram Almeida, jefe de la Policía del DF, subrayó que los maestros ya no contaban con ningún "argumento" para desarrollar esta movilización, por lo que se determinó esta acción.

"Lo que se realizó fue la recuperación de Reforma, se ha venido privilegiando el diálogo, entendemos que había una mesa de negociación en Gobernación, entendemos que ya habían llegado a una serie de acuerdos ayer (martes).

"En esa serie de acuerdos no estaba previsto que volvieran hoy (miércoles) a marchar (...) en algún momento se mantuvieron haciendo un bloqueo nuevamente, ya sin tener algún argumento", explicó.

En un comunicado conjunto, el GDF y la Secretaría de Gobernación aseguraron que, a través del diálogo, exhortaron a los docentes a regresar a Oaxaca "al no haber otro motivo para su permanencia en esta capital, toda vez que sus demandas fueron atendidas".

Autoridades federales y locales detallaron que este operativo conjunto duró una hora y media, participaron dos mil 700 elementos de la SSPDF, apoyados por 800 uniformados de la Policía Federal, y que concluyó con saldo blanco.

Por la tarde, los disidentes comenzaron a levantar el plantón y se retiraron en decenas de camiones, dejando libre para las 19 horas la explanada del Monumento a la Revolución, y solo ocupando con unas casas de campaña la parte posterior de este punto, al igual que desde hace más de un año y medio, cuando instalaron su primer campamento.

Toman terminal

-Un grupo de profesores de la CNTE tomó durante 2 horas y media la terminal de autobuses de primera clase, en la zona norte de la capital oaxaqueña, reteniendo a los empleados y a decenas de usuarios para inconformarse por el desalojo de sus compañeros de Paseo de la Reforma en el DF.

-Los inconformes también se apoderaron de unidades del transporte público y turísticos de los que bajaron a los pasajeros para colocar las unidades como barricadas en las bocacalles de la terminal de transporte localizada sobre la avenida Héroes de Chapultepec.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]