Llega al Zócalo marcha por 2 de octubre y por normalistas

Integrantes del Comité del 68 y padres y familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, ingresan a la Plaza de la Constitución en la vanguardia de la movilización.

Ciudad de México

La marcha con motivo del 47 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 y por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa hace un año en Iguala, Guerrero, ingresó a la plancha del Zócalo procedente de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

A la vanguardia de la manifestación van integrantes del Comité del 68, le siguen padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la CNTE. Una segunda marcha, ésta procedente del Casco de Santo Tomás, cruzó Reforma y se dirige hacia el Zócalo por la calle Tacuba.

Los contingentes que venían de Tlatelolco avanzaron por el Eje Central e ingresaron a la Plaza de la Constitución por 5 de Mayo, calle donde los comercios están cerrados y algunos edificios tienen protección en su entorno para evitar actos vandálicos.

La arenga de "¡2 de octubre no se olvida!" se mantiene a 47 años de los hechos en Tlatelolco, y se escuchan las exigencias de justicia y presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero.

"Si el gobierno apuesta al desgaste del movimiento de Ayotzinapa, está claro que el del 2 de octubre no se ha desgastado", se escucha en el contingente.

Entre los centenares de personas que se movilizan, marchan algunos embozados, sin que hasta ahora se haya presentado alguna situación de violencia. Algunos realizaron pintas bajo el puente de Eje Central para llegar a Garibaldi.

En el Zócalo se tiene previsto guardar un minuto de silencio a las 18:10 horas, tiempo en que de acuerdo con los organizadores, se inició la masacre de estudiantes el 2 de octubre de 1968.

La segunda marcha, integrada principalmente por estudiantes del Politécnico y que partió del Caso de Santo Tomás, recorrió Ribera de San Cosme, avenida Hidalgo, Eje Central e ingresa de igual manera al Zócalo, pero por Tacuba.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que 2 mil 600 policías de tránsito y del agrupamiento femenil resguardan la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968.

Los uniformados realizan labor de acompañamiento de la marcha, programada para salir a las 4 de la tarde de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que 67 visitadoras, visitadores, personal de diversas áreas y dos unidades Ombudsmóvil mantienen vigilancia y observación de las movilizaciones por el 2 de octubre.