Campesinos marchan al Zócalo de la CdMx

La movilización salió del Ángel de la Independencia; posteriormente marcharán a la Secretaría de Gobernación donde instalarán un plantón, el cual advierten pude quedarse varios días.

Ciudad de México

Miles de integrantes de diversas organizaciones campesinas marcharon sobre Paseo de la Reforma con destino al Zócalo de la Ciudad de México para pedir el pago de apoyos a proyectos del campo.

La movilización salió del Ángel de la Independencia y afectó la circulación en su totalidad sobre Paseo de la Reforma. Los manifestantes ingresaron por la calle de Francisco I. Madero, en la colonia Centro. 

[FOTO: César Velázquez]

De acuerdo con los campesinos, posteriormente se dirigirán a la Secretaría de Gobernación donde instalarán un plantón, el cual advierten pude quedarse varios días.

También realizarán manifestaciones en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Agricultura.

La circulación permanece cerrada en avenida Bucareli a la altura de la calle de Ayuntamiento, colonia Juárez. 

Entre las organizaciones que conformarán la marcha son la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).


[FOTO: César Velázquez]

Los campesinos son provenientes de diversos estados del país quienes llegaron a la Ciudad de México en la madrugada.

Los autobuses en los que se transportaron permanecen estacionados en avenidas y calles alternas como Puente de Alvarado, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc.

El secretario general de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, informó que propondrán al gobierno Federal, un nuevo acuerdo para el desarrollo del campo que permita incrementar la productividad en alimentos y rescatar la soberanía alimentaria del país que se ve apabullada por cuantiosas importaciones, principalmente de Estados Unidos.

Los manifestantes piden que se cumplan los compromisos firmados en 2017 donde se incluye el pago de los proyectos productivos para pequeños productores.