Ebrard debe responder por las fallas en L12: Gaviño

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de Línea 12 en la ALDF, dijo que en el informe aprobado se dan a conocer a los responsables de las irregularidades del proyecto.
Seguirán en funcionamiento las 9 estaciones de la Línea 12 del Metro que prestan el servicio, ya que se da el mantenimiento requerido, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Siguen en funcionamiento 9 de 20 estaciones de la Línea 12 del Metro. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, explicó que en el informe final de la comisión se dan a conocer a los responsables de las fallas, entre los que destaca el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

"Hay responsables políticos que, aunque no firmaron nada, eran titulares de dependencias, por lo que deben explicar por qué autorizaron a sus subalternos la aprobación de un proyecto en contra del erario público. Entre los nombres que tenemos que dar, está el entonces titular del Gobierno, Marcelo Ebrard, quien tiene qué responder por las situaciones e irregularidades en toda la Línea", declaró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

Gaviño dijo que también tuvieron qué ver los servidores que firmaron y comprometieron recursos ilegalmente; son 37 responsables de las contralorías y 20 personas que están siendo sancionadas.

Acerca del resultado del informe, el presidente de la Comisión Investigadora dijo que se encontraron irregularidades que van desde el número y la construcción de las estaciones de la Línea que inicialmente va de Mixcoac a Tláhuac, hasta errores derivados a la adjudicación de contratos. 

"Por un ajuste presupuestal de 2 mil millones de pesos, se hicieron nueve estaciones subterráneas y 12 a nivel de piso; fue para no declarar desierta una licitación. Hay contratos reservados de origen, donde pusieron un candado de 15 años que no se pueden consultar por la vía pública, lo que consideramos irregular.

También observamos que existieron equivocaciones al señalar un contrato de la renta de los trenes en un programa de prestación de servicio que se hace en dólares, no en pesos. Esto encareció de manera importante el proyecto; se fue de 18 mil millones de pesos a 27 mil millones de pesos por la renta de trenes", detalló.

Respecto a la difusión del informe y seguimiento del caso, Gaviño explicó que se entregó al GDF, a las autoridades de la ciudad, al STC Metro y a la Secretaría de Obras para que se transparente aún más la información y sean castigados los responsables durante los próximos meses.