Sancionarán uso de marca CDMX sin autorización

Cualquier persona que esté utilizando los signos distintivos "CDMX Ciudad de México o "CDMX Mexico City", tiene 20 días para pedir autorización al Fondo Mixto de Promoción Turística.
El gobierno capitalino emitió un aviso relacionado con el uso de la marca ciudad "CDMX Ciudad de México".
El gobierno capitalino emitió un aviso relacionado con el uso de la marca ciudad "CDMX Ciudad de México". (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Para evitar el uso de la marca ciudad “CDMX Ciudad de México” o “CDMX Mexico City” sin autorización, el Fondo Mixto de Promoción Turística elaborará un manual de identidad que entrará en vigor dentro de 40 días.

En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, se especifica que cualquier persona que esté utilizando los signos distintivos de la marca, tiene 20 días a partir de hoy para presentar por escrito una solicitud de autorización ante dicho fondo.

De lo contrario, las sanciones pecuniarias serán de 15 a 40 por ciento del valor de los productos o servicios que reporte el infractor y en el caso que no proporcione los valores, el fondo determinará el valor apoyándose en los elementos con que cuente.

Los lineamientos para el uso de la marca ciudad prevén otro tipo de sanciones como amonestaciones, multas, pago de indemnizaciones, reparación de daños ocasionados, retiro y/o destrucción de los productos o entrega de los mismos al fondo.

“El fondo es el titular de marca ciudad de cualquier propiedad intelectual creada que contenga los signos distintivos de la marca ciudad registrada ante el IMPI, Indautor o cualquier autoridad competente nacional o extranjera, recayendo al fondo atribuciones para gestionar y administrar la marca ciudad”.

En la publicación se explica que el Fondo Mixto de Promoción Turística utilizará y otorgará los permisos o autorizaciones para el uso de la marca ciudad en campañas de promoción y publicidad a nivel local, nacional e internacional, ya sea en medios tradicionales o digitales.

Y especifica que el mismo fondo tiene a su cargo la comercialización, explotación, vigilancia y defensa del uso de cualquier derecho de propiedad intelectual que haga referencia a la Ciudad de México como destino turístico y de su marca.

“Protegerá en todo momento los derechos de propiedad intelectual de la marca Ciudad de México, procurando preservar y fomentar su distintividad y evitar que se ocasione la dilución de los mismos”, agrega.

Plantea que la marca ciudad se podrá utilizar únicamente de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo de la marca del usuario; no podrá tener una dimensión igual o mayor a la marca del producto, ni estar colocada en un lugar predominante que induzca a error sobre su verdadera naturaleza.

MSP