Harán Maratón Constituyente de universidades en CdMx

El 1 y 2 de abril estudiantes y académicos podrán aportar ideas para la conformación de la Constitución de la cuidad que se presentarán a los encargados de redactar el proyecto.
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó un punto de acuerdo para que se considere la opinión ciudadana en el texto de la Constitución de la Ciudad de México.
Universidades y académicos participaran en la creación de la Constitución. (Tomada de internet @AsambleaDF)

Ciudad de México

Los próximos 1 y 2 de abril, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México llevará a cabo un Maratón Constituyente con 20 universidades públicas y privadas de la capital para que estudiantes y académicos aporten ideas para la conformación de la Constitución de la ciudad.

En el ex Templo de Corpus Christi, el consejero jurídico, Manuel Granados, comentó que la convocatoria consiste en que cada plantel organice foros propios para que los primeros días del próximo mes presenten sus conclusiones en el maratón, mismas que serán llevadas al pleno de los 28 notables que redactan el proyecto.

"Los participantes deberán contar con conocimientos sobre antecedentes, objetivos, funcionamiento y estructura de una Constitución, especialmente enfocado a los procesos y contextos de la Ciudad de México.

"Deberán redactar un documento de posición durante las dos jornadas y, a la par, cada mesa de trabajo elaborará un documento que recoja las principales ideas y consideraciones relativas a los ejes temáticos", explicó.

Granados Covarrubias detalló que la convocatoria es para todas las escuelas de educación superior con el propósito de que los grupos multidisciplinarios generen nuevas aportaciones al debate en torno al nuevo ordenamiento.

Dijo que las propuestas tienen la garantía de ser tomadas en cuenta ya que serán recibidas directamente por la Secretaría Técnica que está a su cargo del grupo redactor.

"Cada una de estas presentará sus propias conclusiones, las mejores propuestas, lo que se haga en las mesas temáticas, será lo que se lleve como un documento final que sea entregado al presidente del grupo redactor", afirmó.

Manuel Granados Covarrubias indicó que, tentativamente, el soporte en línea se presentará el 15 de marzo y será la antesala del Maratón Constituyente Universitario que se llevará a cabo en el Palacio de Minería, además de la "ventana" donde se presentará la estrategia integral de difusión, información y participación ciudadana.

Las representaciones académicas que estarán en el Maratón Constituyente Universitario incluirán de 2 a 5 delegados académicos y de 10 a 15 delegados estudiantes, según lo determinen cada una de ellas, y abundó que en las mesas de trabajo habrá observadores de organismos internacionales y de la sociedad civil organizada.

Entre las universidades que hoy asistieron al encuentro destacaron la UNAM, la UAM, la UACM, la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados, el Instituto Nacional de Administración Pública, las universidades Anáhuac, Londres, LaSalle, Salesiana, Tepeyac y el Claustro de Sor Juana.