Alertan de contaminación de mantos acuíferos

Diputados perredistas externaron su preocupación debido a que la Conagua no cuenta con un monitoreo sistémico de los mantos freáticos en el país.
Conagua no sabe cuál es el estado de los mantos acuíferos en México, según los legisladores perredistas.
Conagua no sabe cuál es el estado de los mantos acuíferos en México, según los legisladores perredistas.

México

Diputados locales del PRD alertaron sobre la contaminación de las cuencas y mantos acuíferos del país, por ello urgieron al Gobierno Federal a construir plantas de tratamiento que garanticen la potabilidad del agua. 

A través de un comunicado, los diputados Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, expresaron su preocupación de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no cuente con la capacidad de realizar el monitoreo sistemático y permanente en todas las cuencas y acuíferos, lo que limita conocer las condiciones de la calidad del líquido.

Conagua no dispone de un sistema de control interno para identificar a las personas físicas y morales que contaminaron el agua y cuántas de éstas realizaron el pago respectivo y restauraron la calidad del recurso, lo cual limita el cumplimiento del principio de la política hídrica relativa de quien contamina paga, detalló Damián.

Informó que según la Cuenta Pública 2012 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los 653 acuíferos existentes en territorio nacional, 16 están en condiciones de agua salobre y salina, lo que limita su disponibilidad para consumo humano, dado que estos cuerpos hídricos se concentran en áreas en donde la demanda es alta como es el caso de la Ciudad de México.

Por ello, los perredistas urgieron a construir y fomentar el uso de plantas de tratamiento, así como responsabilizar y concientizar a la población sobre los riesgos de la contaminación del líquido.

Añadió que en las cuencas del país se registró un volumen de 77 mil 601.1 Mm3 de agua contaminada y fuertemente contaminada por fertilizantes, pesticidas, insecticidas, aceites y derivados del petróleo.

Asimismo, señaló que la ASF identificó como principales causas de la contaminación, las descargas de aguas residuales sin tratamiento, el manejo de productos agroquímicos en la agricultura que se infiltran y deterioran la calidad del líquido subterráneo, la falta de cumplimiento de los permisos de descarga de aguas residuales, entre otros.

Remarcaron que para hacer frente a esta situación, la política pública implementada por el Gobierno Federal se orientó a la implantación de un sistema de monitoreo en acuíferos y cuencas, el tratamiento de las aguas residuales colectadas y la aplicación del principio el que contamina paga.