Se mantiene el trazo del viaducto elevado: SCT

El Gobierno del Distrito Federal dialogará con los vecinos inconformes e inclusive anuncia que no arrancarán las obras hasta que haya información.
El domingo, vecinos del pueblo de Santa Fe protestaron contra la ruta del tren interurbano.
El domingo, vecinos del pueblo de Santa Fe protestaron contra la ruta del tren interurbano. (René Soto)

México

A pesar de que el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, indicó que el viaducto elevado, que irá de Santa Fe a Periférico, no se construirá hasta que haya un acuerdo con los vecinos inconformes con la obra y el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a MILENIO que el trazo “se mantiene”.

Además, informó que el Gobierno del DF dialogará con los inconformes para informales las características de la obra, grado de afectación, beneficios y relevancia.

Al respecto, Serrano indicó que esta semana sostendrá reuniones con aquellos vecinos que buscan la modificación del trazo del viaducto que tendrá una longitud de 10 kilómetros La mitad del trayecto tendrá un tercer nivel y lo compartirá con el Tren Interurbano.

“Vamos a hacer las reuniones necesarias para buscar la concertación con los grupos inconformes y no arrancaremos hasta que no tengamos la posibilidad de informar adecuadamente el trazo”, dijo el funcionario capitalino al término de la reunión de los gabinetes de seguridad.

“Se está revisando si podemos transitar el acuerdo con ellos, porque el viaducto elevado es una alternativa para la movilidad en la ciudad y sobre todo para la zona poniente, en específico para la delegación Álvaro obregón”, aseguró.

“Todo será revisado y vamos a buscar la concertación con esos grupos inconformes”.

El trayecto de dicha obra está previsto para ir sobre avenida Vasco de Quiroga, desde Santa Fe hasta Periférico, y contará con cuatro carriles, dos para cada sentido.

La Secretaría de Gobierno, de acuerdo con la publicación del anuncio de esa obra elevada, será la encargada de las mesas de trabajo con vecinos e inconformes con el proyecto, sobre todo en caso de que se realicen expropiaciones.

Es un proyecto que realizan en conjunto el gobierno capitalino y la Federación, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El domingo pasado vecinos de Álvaro Obregón rechazan la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y amagaron con frenar las obras si las autoridades no acceden a modificar la ruta, la cual colapsará la zona y afectará su patrimonio, aseguraron.

Integrantes de por lo menos 90 comités vecinales de la delegación Álvaro Obregón se manifestaron pacíficamente para exigir a los gobiernos federal, capitalino y del Estado de México que cambien la ruta del tren y el viaducto elevado que conectará ambas entidades, el cual pasará por la avenida Vasco de Quiroga.

Los colonos piden que el ferrocarril pase por la carretera federal a Toluca y baje por avenida Constituyentes, ya que esta arteria es más amplia.

Por ello, el domingo pasado caminaron de la glorieta de la avenida Vasco de Quiroga y calles del pueblo de Santa Fe con pancartas y cacerolas que golpearon durante su recorrido.

“Ahorita estamos pacíficamente, pero después ya veremos”, señaló Olga Álvarez, integrante del comité vecinal de la colonia La Huerta.

El próximo domingo realizarán otra marcha que partirá nuevamente de la glorieta de Vasco de Quiroga, pero esta vez su destino será la caseta de cobro de Toluca, explicó Silvia Carrillo Bolaños, representante vecinal y presidenta de la organización Nueva Generación de Familia Procalli.

“A nosotros no nos beneficia en nada, no pretendemos estar en contra del desarrollo, pero va a venir de Toluca y ellos serán los beneficiados. Además, es un proyecto mal planeado”, dijo.

Leonel luna, en favor de más vialidades

El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna, se pronunció en favor de realizar obras que beneficien la movilidad en la zona poniente, pues es una zona que carece de salidas.

Señaló que el viaducto elevado puede ser una alternativa vehicular, pues actualmente en la zona de Vasco de Quiroga se registran velocidades hasta de 5 kilómetros por hora.

“La zona poniente requiere de mejores y más vías de comunicación, aunado a un transporte público eficiente y sobre todo económico y seguro. Es una zona de gran concentración, pues el complejo Santa Fe se planeó hacia dentro pero nunca se consideró cómo se iba a llegar”, indicó Luna.

“Este proyecto es necesario, pero está en su etapa conceptual, aún no se ha definido bien, aún no se ha generado un análisis, hay una propuesta”.

De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal el viaducto vehicular será una vía exprés con dos tipos de estructura, en triple y doble niveles.

Datos

Las obras tendrán una duración aproximada de 20 meses y empezarán a partir de 2015, luego de que se publique la licitación y se determine la forma de financiamiento.

El viaducto elevado atravesará vialidades como la carretera México Toluca, las avenidas Antonio Dovalí Jaimes, Roberto Medellín, Javier Barros Sierra, Escuadrón 201, Sur 122, y la calle Canario, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Además, se prevé que sea una vialidad de cobro, como las autopistas urbanas, pues el dinero que se necesita para su construcción podría salir de la iniciativa privada.