Estudiantes rechazados por la UNAM se manifiestan en CU

Como desde hace nueve años, los jóvenes que no alcanzamos un lugar en la UNAM exigimos soluciones y la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades universitarias.

Ciudad de México

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron frente a la Torre de Rectoría, para demandar una mesa de diálogo con las autoridades de la UNAM, luego de que esa casa de estudios presentara los resultados del examen de ingreso a la licenciatura, en el que sólo fue aceptado alrededor del 8 por ciento.

"Hoy 119 mil 802 nos encontramos, como cada año ocurre, desilusionados y estigmatizados pues no alcanzamos uno de los 9 mil 278 lugares que la universidad abrió, mil 659 menos que los que aceptaron el año pasado en el concurso de febrero", expresó una joven con el rostro pintado de blanco.

Alrededor de 60 personas marcharon de la Facultad de Filosofía y Letras y avanzaron por el circuito universitario hacia la Facultad de Medicina y Arquitectura, hasta llegar a la Torre de Rectoría, donde realizaron un mitin.

Una comisión, entregó sus peticiones a la directora general de Servicios a la Comunidad, Manuela Luna, a quien el MAES demandó la instalación de una mesa de diálogo.

Además, anunciaron que el próximo 3 de mayo realizarán una asamblea para establecer una nueva serie de movilizaciones hacia la Secretaría de Educación Pública.

"Por nueve años ya, este movimiento se ha presentado frente a esta rectoría de la UNAM para demandar soluciones de fondo a través de la cooperación interinstitucional. El MAES ha señalado que, aunque esta institución tiene una inmensa responsabilidad, el problema no es exclusivo de la UNAM y que las medidas que acaben con la exclusión deben provenir de todas las instituciones y en particular de la SEP".