Personal del IMSS protesta contra reforma de salud

Trabajadores activos, jubilados y pensionados afirman que el gobierno busca privatizar los servicios, al destinar un solo presupuesto para el sector; la secretaria Mercedes Juan lo niega.

Ciudad de México

Personal activo, jubilado y pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social protestó frente a las oficinas centrales del IMSS, en la Ciudad de México, contra la reforma al Seguro Social, la cual, afirman, privatizaría los servicios.

Como parte de una movilización nacional en unos 13 estados, los trabajadores del sector salud bloquearon la circulación de los carriles laterales de Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta la calle Burdeos, y advirtieron que el cambio al artículo 4 constitucional traería problemas para los pacientes y los trabajadores.

Los manifestantes aseguraron que el gobierno busca destinar un solo presupuesto para atender al IMSS, ISSSTE y Salud y así dar entrada a la privatización.

Alrededor de las 11:00 horas, los inconformes comenzaron a avanzar hacia la Secretaria de Salud para tratar de entrevistarse con su titular, Mercedes Juan. Los organizadores descartaron trasladarse a las instalaciones del Sindicato Nacional del Seguro Social, en la colonia Roma. 

Por la tarde los inconformes tienen programada otra movilización que saldrá del Ángel de la Independencia, a las 16:00 horas.

El vocero capitalino de los trabajadores activos en el Distrito Federal, Rafael Soto, dijo que las subrogaciones de ambulancias y material de hospitalización dueron el primer paso para la privatización del IMSS y que no lo permitirán.

El también enfermero del Hospital Siglo XXI dijo que esta tarde un contingente se reunirá en las inmediaciones del Monumento a la Revolución en donde esperan la adhesión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para después avanzar sobre Reforma y reunirse nuevamente con quienes sigan en las oficinas del IMSS. 

Secretaria de Salud niega privatizar servicios

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, dijo que por ningún motivo se privatizará una institución tan sólida como la del IMSS.

"De ninguna manera se van a privatizar los servicios de una institución tan sólida, es totalmente falso e incluso el propio director (del IMSS) ha hablado sobre esto", afirmó en entrevista para Grupo Imagen, con Jorge Berry.

La funcionaria aclaró que no habrá un aumento de presupuesto en el sector salud y que se debe "ser consciente respecto a la situación por la que atraviesa el país".

"Todos quisiéramos más presupuesto, pero tenemos que ser eficientes con el gasto que se nos proporciona", dijo.