Jubilados exigen al ISSSTE pago de prestaciones

Los inconformes se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la institución donde exigieron el pago de las diferencias en los conceptos de Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple.
Integrantes de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia a las oficinas del ISSSTE
Los manifestantes exigen el pago de 8 mil pesos por trabajador (Fanny Miranda)

Ciudad de México

Cientos de jubilados y pensionados se manifestaron en las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para exigir el pago de ocho mil pesos por trabajador por las diferencias en los conceptos de Bono de Despensa y Previsión Social Múltiple.

En entrevista, Abel Borja, presidente del Movimiento Nacional de Jubilados y Pensionados, indicó que en todo el país a cerca de 890 mil ex trabajadores les tienen retenidas estas prestaciones desde 2011.

Explicó que tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como la Cámara de Diputados autorizaron esta prestación a los trabajadores en activo de la burocracia.

Detalló que cada una de las prestaciones oscila en efectivo entre los 250 pesos, misma, que dijo, tiene que garantizarse a los pensionados y jubilados del país.

"Nuestra exigencia la fundamentamos en el derecho que nos otorga el artículo 57 de la Ley del ISSSTE con el cual nos pensionamos y sigue en vigor", refirió.

Recordó que el pasado 16 de diciembre de 2013 enviaron una misiva al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, demandando el pago correspondiente a los 890 mil ex trabajadores del Estado.

"Exigimos que no delegue su responsabilidad a autoridades menores sin capacidad resolutiva. Si no hay solución, nos reservamos las acciones a emprender", amagó.

En tanto, Vicencio Sánchez, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados, acusó a Lerdo de Tejada "de verles la cara", toda vez que a cada comisión les da largas para no atender su problemática.

Además, los manifestantes provenientes del Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, así como del Distrito Federal exigieron el rescate financiero del fondo de pensiones y que los incrementos que se aprueben sean retroactivos.

Asimismo, demandaron que el pago de bonos sexenales y la construcción de la casa digna del jubilado, pensionado y adulto mayor por parte de los tres niveles de gobierno en cada estado y municipio.