Corruptelas hasta con la vara para hacer escobas

Los barrenderos se quejan de la falta de material para realizar su labor, mientras los proveedores del GDF denuncian favoritismo en las licitaciones para una sola empresa.
Los trabadores de limpia se quejan también de falta de guantes, uniformes y cubrebocas.
Los trabajadores de limpia se quejan también de falta de guantes, uniformes y cubrebocas. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La vara de perlilla es el insumo más modesto utilizado en el proceso de recolección de basura, porque sirve para la elaboración de escobas, pero aun en esa adquisición hay autoridades acusadas de malos manejos y proveedores que denuncian la existencia de mafias.

Este arbusto, llamado científicamente Symphoricarpos microphyllus HBK, crece en casi toda la zona montañosa del Valle de México, desde Pachuca hasta Tlalpan.

El mercado de esta vara es de 50 millones de pesos anuales y es disputado por siete empresas proveedoras, que se quejan de las autoridades del Distrito Federal y de las delegaciones, porque "siempre hay un beneficiado": Humberto Carmen González Pérez.

Aseguran que las licitaciones son poco claras y que este proveedor casi siempre se queda con adjudicaciones directas.

MILENIO revisó los concursos públicos realizados en ocho delegaciones durante los últimos dos años y al menos en nueve casos González Pérez fue el proveedor elegido.

El argumento de las autoridades es que ofrece los "precios más bajos", mientras el dirigente de la Sección 1 de Limpia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (Sutgdf), Hugo Alonso, recuerda que lleva 15 años como proveedor.

"Siempre hay un beneficiado, Humberto Carmen González Pérez", dicen empresarios.


González Pérez es propietario de la empresa Jardinería Santa Cruz. En 2013 obtuvo un contrato de cerca de un millón de pesos para surtir de vara de perlilla en los bosques de Aragón y de Chapultepec.

En mayo de ese año se quedó con un contrato en Coyoacán (licitación pública nacional 30001026-001-13) por 2 millones 319 mil pesos y en agosto se adjudicó otro por 3 millones 625 mil pesos.

En el mismo mes el Comité de Adquisiciones del DF compró a González Pérez 25 mil bultos de vara de perlilla, mientras la delegación Iztapalapa realizó una compra directa por 6 millones de pesos.

Este proveedor ha ganado otras licitaciones en Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Tlalpan, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza.

En 2011, dicen los competidores inconformes, hubo un concurso en Azcapotzalco. La delegación compró vara de perlilla para utilizarla un año después y el ganador fue Constancio Cruz Rodríguez.

No obstante, representantes de la Contraloría Interna echaron atrás la adjudicación con el argumento de que el beneficiario debió ser "un grupo de campesinos marginado, urbano o rural". El proveedor perdió un contrato de 3 millones de pesos.

Sin embargo, en otras delegaciones, como Tlalpan y Xochimilco, ha habido licitaciones ganadas por el mismo Constancio Cruz Rodríguez y la Unión Campesina Ejidal Morelos. En ambos casos los contratos superaron 2 millones de pesos.

González Pérez "cuenta con los favores de la administración actual (del DF), pero más del sindicato que lo impuso", se quejan los proveedores, pero ninguno aporta pruebas, solo dichos.

El dirigente de la Sección 1 del Sutgdf, Hugo Alonso, niega que exista tal favoritismo, pero hay algunas contradicciones cuando habla del tema

Primero dice no conocer a González Pérez y luego lo identifica plenamente como "el proveedor de escobas en varias delegaciones".

Los representantes de las otras empresas que participan en el mercado de la vara de perlilla para el servicio de limpia de la Ciudad de México son Enrique Salinas Guzmán, de Compraventa de Vara de Perlilla El Triunfo, y Filogonio Chavarría Molina, de la Unión Campesina Ejidal Morelos.

Asimismo, Jaime Mendoza Iturbe, de Grupo Las Cruces del Ajusco; Alfredo Gutiérrez Hinojosa, de Transporte, Recolección y Venta de Vara de Perlilla, y Constancio Cruz Rodríguez.


'BISNE' ENTRE BARRENDEROS

Anselmo Cesáreo Cruz, El Gato, es un barrendero cuarentón de la Ciudad de México y presume de tener su propio bisne (negocio): puede tejer una escoba con vara de perlilla más rápido que nadie (10 minutos), pero cobra 20 pesos.

Según otros barrenderos experimentados, una escoba para el servicio de limpia de la ciudad se arma en 15 minutos y tiene una duración de tres a siete días, de acuerdo con el uso.

Juan Carlos, el "romántico" de la cuadrilla (el "cursi", le llaman algunos compañeros), asegura que la hechura requiere "paciencia, destreza y amor, porque se acomoda ramita por ramita como la cola de un pavorreal".

Entre los otros barrenderos estallan las risas... y el bullying, que también existe en este gremio. Faltaba más.

Pero Juan Carlos tiene razón. Las varas de perlilla, que miden poco más de un metro, en promedio, se amarran una a una con alambre recocido, mientras en la punta del palo se coloca un casquillo.

Al final las varas se hidratan, pero la escoba quedará lista al siguiente día. El concurso de rapidez lo gana, obviamente, El Gato.


FALTAN MATERIALES

La vara de perlilla es un vegetal que los proveedores del Gobierno del DF y las delegaciones traen del Estado de México o Morelos, aunque el arbusto crece también en Tlalpan, Milpa Alta y Cuajimalpa.

"Muchas veces no hay insumos, porque las delegaciones no pagan a proveedores": Sutgdf

Pese a ser uno de los insumos más baratos en la cadena de recolección de la basura en la capital del país, las demarcaciones enfrentan con frecuencia crisis por falta de ese material. ¿La razón? Que no pagan a sus proveedores.

Los barrenderos se quejan de la falta de escobas, pero también de que no hay guantes, marinas (láminas para recoger la basura del suelo), uniformes y cubrebocas, entre otros insumos.

"Muchas veces no hay escobas o tardan en llegar, porque las delegaciones no pagan a sus proveedores", señala Hugo Alonso, del Sutgdf.

"El año pasado hubo un problema fuerte en Iztacalco y Cuauhtémoc por la deuda que dejó la administración anterior", añade el dirigente sindical.

En 2010 hubo una situación similar en Coyoacán, lo cual confirma que hasta en el sector más modesto de la recolección de basura hay una crisis que dura ya varios años.

__________
Mañana: Cambian basura por tiempo aire y ayuda funeraria