Destaca Sedatu repunte del sector vivienda

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destaca las acciones para revertir el crecimiento de las manchas urbanas.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, aportó cifras que denotan un repunte en el sector vivienda.
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu, aportó cifras que denotan un repunte en el sector vivienda. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó que avanza a paso firme en el país el sector vivienda, como eje de desarrollo urbano del gobierno de la República.

Aseguró que se han acercado programas a los ciudadanos, a través de la dependencia a su cargo, para hacer más accesible la vivienda de calidad.

El funcionario federal explicó parte de la política pública que se implementa, como es la instauración de perímetros urbanos para revertir el crecimiento de las manchas urbanas fuera de esos contornos.

Destacó el incremento de créditos para acceder a vivienda por parte del Infonavit y el Fovissste, ya que el primero otorga ahora 20 por ciento más de créditos en comparación con al año anterior.

Ramírez Marín recibió en esta ciudad el Premio Hombres y Mujeres de la Casa, por una destacada coordinación de la política pública que ha realizado en el sector de la vivienda.

"La salud financiera del sector se comprueba con el histórico nivel de tasas hipotecarias a la baja, nunca habían estado por debajo de 10 por ciento y la perspectiva es que se mantengan ahí en el corto y mediano plazo”, dijo.

Refirió que el repunte del sector ha permitido que  9.7 por ciento más familias accedan a un crédito hipotecario bancario, con respecto a 2012.

Hasta septiembre, los cofinanciamientos Infonavit o Fovissste con algún banco aumentaron 40 por ciento con respecto al año pasado.

Ramírez Marín destacó también que "los pequeños desarrolladores han pasado de 135 que se mantenían de 2008 hasta 2012, a 391 en el presente añoz.

"Hoy sabemos que la construcción de vivienda representa alrededor de 4 por ciento del PIB, sin embargo, el Inegi presentará un estudio sobre la cuenta satélite de vivienda cuyos resultados estiman que el impacto del sector pueden ser de hasta un 15 por ciento del PIB”, precisó.

Dio a conocer que el próximo año la Sedatu iniciará con un monto de subsidios a vivienda que podrá aumentar a lo largo del año conforme lo haga la demanda, y aseguró que éste será el más alto de los últimos años.