Mancera: faltó apoyo federal para teleférico en CdMx

El jefe de Gobierno capitalino dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha impulsado proyectos de infraestructura en otros estados, no enl a capital del país.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal tiene ya 18 rutas potenciales con las que puede arrancar el Transporte Urbano Elevado Personalizado de funiculares.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México planteó 18 rutas potenciales para arrancar el Transporte Urbano Elevado Personalizado de funiculares. (Seciti)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó al gobierno federal que nunca le dieron recursos a su administración para llevar a cabo la construcción de un teleférico en la delegación Magdalena Contreras.

Tras entregar tarjetas de apoyo a madres de familia en el Zócalo, dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha realizado e impulsado proyectos de infraestructura en otros estados y municipios de la República, como Ecatepec, Estado de México, y no invierte en la capital del país.

TE RECOMENDAMOS: El teleférico en Contreras es inviable, dice Mercado

“Sí (pedimos el recurso), eso es un hecho, pero nunca nos lo dieron. Les decía yo que hay varios puntos en donde estamos notando que se está reforzando para tareas de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fuera de la Ciudad de México, no en la Ciudad de México”, expuso.

Mancera dijo que analizará y observará el funcionamiento del teleférico que se puso en marcha el martes pasado en Ecatepec para saber si es funcional para los capitalinos que viven en zonas altas como San Bernabé Ocotepec.

Sin embargo, reconoció que el proyecto que se tenía para la ciudad era costoso y con ello se podrían construir dos líneas nuevas de Metrobús.

“El teleférico en la ciudad no se puede colocar en un plano horizontal, lo queremos para las partes altas, pero también el costo es mayor. La realidad es que sí era costoso, al menos para el efecto de la ciudad porque aquí con eso nosotros podemos hacer un par de líneas de Metrobús”.

Este proyecto fue anunciado por la ex jefa delegacional de Magdalena Contreras y actual subsecretaria de Coordinación Metropolitana del Gobierno de la Ciudad de México, Leticia Quezada, en 2014, al acudir a una comparecencia en la Asamblea Legislativa.

En su momento planteó que el teleférico tuviera una longitud de poco más de 8 kilómetros, que contaría con 13 estaciones e iría de San Bernabé Ocotepec a la estación del Metro Copilco.

"Tema muerto" en Magdalena Contreras

El mes pasado, MILENIO publicó que la actual jefatura delegacional a cargo de Fernando Mercado, descartó la construcción de este teleférico, porque “no es viable, ya que implicaría expropiar los inmuebles de más de 80 familias que viven en la demarcación y beneficiaría únicamente a 110 mil personas”.

En entrevista, Mercado reiteró que el proyecto ejecutivo de esta obra tuvo un costo de 17 millones de pesos, los cuales fueron otorgados por la SCT, y en el proceso de transición de su administración solo le entregaron un resumen ejecutivo del mismo.

TE RECOMENDAMOS:¿Te imaginas ir al trabajo en funicular?

Manifestó que en cada tramo de este transporte se tendrían que invertir cerca de mil 700 millones de pesos, y dijo que ni el gobierno federal ni el local han mostrado interés en concluir este transporte, pues en reiteradas ocasiones ha sacado a luz el tema y no pasa absolutamente nada.

“Gobierno federal no tienen interés. La Secretaría de Comunicaciones y Transporte me explicó que tiene el proyecto, pero ellos piensan en grandes proyectos para el país. El gobierno de la ciudad no tiene un solo comentario de retomarlo, hacerlo, el tema está muerto”, acusó Mercado.

MSP