Reclaman asambleístas a Mancera fallas por L12

El cierre de la Línea 12, las continúas fallas del Metro y el aumento del boleto fueron los temas que más reclamaron PAN, PRI y MC al jefe de Gobierno en los posicionamientos previo al informe.
El PAN en la Asamblea Legislativa reclamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el que no haya reconocido la presencia del crimen organizado en el DF.
El PAN en la Asamblea Legislativa reclamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el que no haya reconocido la presencia del crimen organizado en el DF. (PAN DF)

Ciudad de México

Los diputados Cuauhtémoc Velasco, Armando Tonatiuh González y Gabriel Gómez del Campo, hicieron reclamos al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por las fallas en la Línea 12.

Durante la presentación de sus posicionamientos cuestionaron no sólo las fallas a la Línea Dorada, sino también el aumento del costo del boleto y las continuas fallas en la red.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, dijo que su partido presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la afectación causada a los 450 mil usuarios diarios de la Línea Dorada que está cerrada desde marzo.

Pidió al jefe de Gobierno retirar del cargo a Joel Ortega, director del STC Metro, de quien dijo "está más preocupado por cobrar facturas políticas que por dar mantenimiento a la Línea 12". Recordó que los problemas de movilidad en la ciudad se incrementan con el cierre de esa línea.

Además aseguró que el programa Hoy No Circula ha generado malestar por lo que deben replantearse las políticas públicas que se implementen en materia ambiental y recordó que los problemas de movilidad en la ciudad se incrementan con el cierre de la L12.

Armando Tonatiuh González, del PRI, dijo que el cierre de la línea es un problema fundamental que debe resolverse, aunque reconoció que la sanción de 33 funcionarios y ex funcionarios pueden brindar la confianza de que las auditorías se realizan con apego a la ley.

Gabriel Gómez del Campo, de Acción Nacional, dijo que en 2012, el jefe de Gobierno prometió no subir los impuestos ni el costo del Metro, sin embargo, el 13 de diciembre de 2013 elevó el precio de 3 a 5 pesos.

Dijo que el 12 de septiembre, Mancera volvió a incumplir una de sus promesas, pues cuando la línea cerró dijo que se reabriría en seis meses, cosa que no ocurrió.

"[El problema del Metro] es una pandemia, en los últimos dos meses se acumulan 15 suspensiones del servicio, en distintas líneas, a lo que se suman operadores ebrios, vagoneros", reclamó Gómez del Campo.

"Ojalá pueda explicarnos porque subió el precio del Metro con un servicio que va cada vez peor", sentenció. También cuestionó la implementación de medidas para endurecer el programa Hoy No Circula, pero no el resto de las acciones que presentó el Centro Mario Molina.

Mientras que Jorge Gaviño de Nueva Alianza, se limitó a pedir que sea prioridad el rescate de la infraestructura del Metro.