Sesiona ALDF por informe de Mancera

Sin la presencia de todos los asambleístas, comenzó la sesión con el posicionamiento del diputado Jorge Gaviño, quien lamentó la ausencia de Mancera y pidió apostar por la movilidad.

Ciudad de México

A las 9:29 en punto comenzó la sesión para recibir el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera en la ALDF. Después de leer los puntos del día, comenzaron los posicionamientos de la oposición.

El diputado aliancista, Jorge Gaviño fue quien comenzó con los posicionamientos de la oposición y lamentó que el jefe de Gobierno no se encontrara allí para escuchar sus planteamientos, aunque dijo que no es culpa de Mancera.

"En otros países las preguntas parlamentarias se hacen de viva voz [...], aquí se reduce a una correspondencia epistolar", dijo, y confió que el formato pueda ser modificado para que el próximo año el jefe de gobierno esté presente.

Dijo que respalda la propuesta del GDF sobre salarios mínimos y pidió apostar por políticas públicas para mejorar la movilidad de la ciudad.

Jesús Sesma, del PVEM, reconoció que han habido avances en las legislaciones, como las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos y la Ley de Desarrollo Económico, sin embargo, aseguró que aunque ha hecho un trabajo más incluyente que sus antecesores, falta dar un paso más allá.

El Genaro Cervantes Vega fue el encargado de presentar el posicionamiento del Partido del Trabajo, que pidió mejorar el ejercicio de inclusión entre todas las fuerzas políticas.

Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano, también respaldó la propuesta de salarios mínimos y pidió realizar políticas públicas que incluyan medidas que mejoren de manera integral las condiciones de trabajo de los capitalinos.

Además aseguró que el programa Hoy No Circula ha generado malestar y debe replantear las políticas públicas que se implementen en materia ambiental y recordó que los problemas de movilidad en la ciudad se incrementan con el cierre de la L12.

Aseguró que Movimiento Ciudadano presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la afectación causada a los 450 mil usuarios diarios de la Línea Dorada que está cerrada desde marzo.

Hizo un señalamiento directo para Joel Ortega, director del STC Metro, de quien dijo "está más preocupado por cobrar facturas políticas que por dar mantenimiento a la Línea 12".

Le siguió, Armando Tonatiuh González, del PRI, quien pidió una revisión del modelo de cuadrantes para la seguridad pues consideró que ha comenzado a presentar deficiencias.

"Tenemos al crimen organizado asaltando joyerías", dijo el priista y reconoció que no existe ninguna entidad en el país exenta de caer en problemas de seguridad.

Sobre la Línea 12, dijo que la sanción de 33 funcionarios y ex funcionario pueden brindar la confianza de que las auditorías se realizan con apego a la ley. Pidió que se revisen a fondo las normas 30 y 31 para desarrollo de viviendas populares en la ciudad y celebró la publicación de las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos que prohíbe el uso de animales en los circos.

Gabriel Gómez del Campo, de Acción Nacional, dijo que en 2012, el jefe de Gobierno prometió no subir los impuestos ni el costo del Metro, sin embargo, el 13 de diciembre de 2013 elevó el precio de 3 a 5 pesos.

Dijo que el 12 de septiembre, Mancera volvió a incumplir una de sus promesas, pues cuando la línea cerró dijo que se reabriría en seis meses, cosa que no ocurrió.

"[El problema del Metro] es una pandemia, en los últimos dos meses se acumulan 15 suspensiones del servicio, en distintas líneas, a lo que se suman operadores ebrios, vagoneros", reclamó Gómez del Campo.

"Ojalá pueda explicarnos porque subió el precio del Metro con un servicio que va cada vez peor", sentenció. También cuestionó la implementación de medidas para endurecer el programa Hoy No Circula, pero no el resto de las acciones que presentó el Centro Mario Molina.

Finalizó su participación pidiendo un mayor trabajo político para sacar adelante la reforma política del DF y dijo que "estamos a tiempo, cuente con nosotros para que esta ciudad y su Gobierno estén a la altura de sus ciudadanos".

Dione Anguiano  finalizó el posicionamiento de los asambleístas y habló en nombre de los diputados del PRD.

Anguiano Flores dijo que se le han hecho reclamos al jefe de Gobierno en rubros que no le corresponden y aseguró que Miguel Ángel Mancera no trabaja en función de las encuestas, sino de los resultados.

"Para quienes hoy la popularidad es el tema, habrá que decirles que se avanza y los compromisos se cumplen", y aseguró que el éxito de las políticas públicas del jefe de Gobierno ayudarán a que en las elecciones intermedias de 2015, los ciudadanos refrendarán sus votos por el PRD.

Dijo que el jefe de Gobierno es un ejemplo de buenas prácticas, especialmente en materia de programas sociales y pidió que se reconociera que la discusión de los salarios mínimos fue un tema que Mancera puso en la mesa.