Mancera centra informe de gobierno en cinco ejes

El mandatario dedica solo tres párrafos a las fallas de la Línea 12 sin los datos actualizados; el documento se divide en el eje social, seguridad, desarrollo capital sustentable y efectiva.
El titular del GDF.
En su informe, Mancera también habla de la reforma política del DF. (Archivo)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, centró su segundo informe en cinco ejes: social; seguridad; desarrollo; capital sustentable y capital efectiva, que trata sobre los derechos humanos.

También, y a pesar de ser un tema importante, las fallas de Línea 12 sólo tiene tres párrafos en el informe presentado ante la Asamblea Legislativa, y del cual MILENIO tiene copia.

En el informe aparece información desfasada, pues es relacionada con los trabajos hasta el 31 de julio, cuando aún las empresas francesas Systra y TSO, no entregaban su informe final sobre las causas de las fallas, ni tampoco se toca el tema de los 33 sancionados por la Contraloría por las irregularidades detectadas.

"Derivado de los problemas en su operación, en el tramo de las estaciones Tláhuac a la de Atlalilco, se realizan estudios técnicos para determinar los trabajos necesarios para la corrección de dichas fallas, al 31 de julio del presente año, se ejecutan trabajos de medición de vías, estado de los rieles, nivel de desgaste y evaluación de los problemas en su operación", indica el documento.

Los ejes principales

Sobre el eje social, el informe del jefe de Gobierno destaca la publicación de las reglas de operación, la verificación de los programas sociales y sobre todo el apoyo a estudiantes y adultos mayores.

El segundo tema es la seguridad, y resaltan las acciones de prevención, auxilio y recuperación, así como la prevención y combate al delito, así como los programas Escudo Centro y Transporte Seguro.

Indica que del 5 de diciembre de 2013 al 31 de julio de 2014 se redujo la incidencia delictiva en 14.2 por ciento; además de que las autoridades lograron 19 mil 111 remisiones ante el Ministerio Público, con 25 mil 125 detenidos, de los cuales 5 mil 353 fueron por delitos de alto impacto.

Mientras que en el tema de desarrollo trata sobre las finanzas del gobierno y una política adecuada y sustentable que permitió impulsar la inversión pública, fomentar la equidad e inclusión y tener servicios públicos de calidad.

En ese tema también entran el aumento de los servicios turísticos de la ciudad y el fortalecimiento laboral, con el desarrollo de políticas y programas.

En el apartado de capital sustentable habla sobre la recuperación de espacio y la movilidad, como la implementación del programa de parquímetros, parques de bolsillo, bajo puentes y nodos publicitarios.

También se hace referencia a la Línea 6 del Metrobús, que aún no inicia su construcción y que correrá en el territorio de las delegaciones Gusta A Madero y Azcapotzalco.

Mientras que sobre la capital efectiva se refiere sobre el respeto a los derechos humanos, la diversidad sexual y, sobre todo, la política implementada contra la trata de personas, el abuso sexual y la explotación sexual.

En el informe también hay un apartado de la reforma política, con la que el jefe de Gobierno busca que el Distrito Federal se convierta en Ciudad Capital, cambiando el estatuto de Gobierno por una Constitución de la Ciudad de México.