Mancera busca acuerdo con Madero sobre reforma política

El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que todas las fracciones políticas en el Senado ya habían acordado la forma en que se integraría la Asamblea Constituyente de la ciudad.
El jefe de Gobierno acudió al 'Asalto a la razón' con Carlos Marín.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. (Martín Salas)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se comunicará con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero y Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, para tratar el tema de la aprobación de la reforma política del DF en la Cámara de Diputados.

Mancera respondió así a las declaraciones del coordinador de los diputados panistas sobre que su bancada votaría en contra del proyecto de reforma política para la Ciudad de México, por estar en desacuerdo con la conformación de la Asamblea Constituyente.

"Nosotros estaremos en contacto con Madero y Anaya, entiendo que tienen una diferencia acentuada en la forma en que se va a elegir el Constituyente", dijo el jefe de Gobierno en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

Explicó que el que seis integrantes de esta Asamblea sean elegidos por el Ejecutivo y seis por el jefe de Gobierno, fue un acuerdo al que se llegó durante los trabajos donde estuvieron todas las fracciones políticas.

"Se habló que por ser la capital del país, en la conformación de la Asamblea Constituyente tenían que participar las dos cámaras y los ejecutivos (federal y local)", aseguró.

Ricardo Anaya manifestó el desacuerdo de la fracción del PAN con la designación de seis representantes del Presidente de la República y seis más del jefe de Gobierno del Distrito Federal en el Constituyente de la Ciudad de México, pues a su juicio ello significaría una sobrerrepresentación del PRI y del PRD.

Sin embargo, Mancera dijo estar convencido que las personas propuestas por el Ejecutivo y en general para integrar el Constituyente tendrán que tener los más altos perfiles, pues decidirán el destino de la capital del país.

Construir modelo idóneo, más allá de "estridencias"

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llamó al PAN a abonar a la construcción de un modelo idóneo para que se logre aprobar la reforma política del DF en San Lázaro, más allá de hacer una “manifestación estridente”.

Luego del anuncio del líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados de ir en contra de la reforma, Mancera dijo que Acción Nacional está en desacuerdo con la propuesta porque quiere que las delegaciones tengan las mismas facultades de los municipios, y eso en la ciudad “no puede ser”.

“Sabemos que la fracción del PAN no está de acuerdo, y habrá que revisar esto, pues que lo revisen los legisladores, para eso precisamente es que están las prácticas parlamentarias.

"La Ciudad de México tiene una noticia y esa noticia es que hay aprobada una reforma, la forma o la manera en que se elija el Constituyente es algo que se tiene que arreglar y se tiene que dialogar.

"Ya el Senado hizo un planteamiento, ahora llegará a la Cámara de Diputados y bueno, pues creo que más allá de hacer una manifestación estridente, habría que abonar a la construcción del modelo que resulte idóneo”, señaló.

Comentó que es necesario revisar los avances y consensos que ya se tienen en la actualidad, y aseguró que estará pendiente de lo que suceda en San Lázaro frente a los cuestionamientos panistas que se centran en las delegaciones.

“Que tengan todo el planteamiento financiero, que tengan los recursos propios y bueno, eso no puede funcionar en la Ciudad de México, que tengan el dispositivo de seguridad, la delegación, que eso siempre ha sido un planteamiento, eso no puede ser”, puntualizó.

Sobre el congreso Constituyente, el mandatario local mencionó que deben ser los mejores perfiles los que lo integren.

Y aprobó que en la propuesta de reforma se mantenga la deuda del DF con la federación.

Por la tarde, Miguel Ángel Mancera escribió en su cuenta de Twitter que respeta las decisiones de la Cámara de Diputados y reiteró su confianza en la aprobación de la necesaria reforma política del Distrito Federal.