Presentan plan para mejorar la calidad del aire en el DF

El programa de Acción Climática al 2020 del GDF busca reducir 10 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a que todos los autos de la ciudad dejarán de circular 24 horas durante 10 meses y medio.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Acción Climática 2014-2020 con el fin de reducir 10 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producen en la capital.

En 2012, explicó el mandatario capitalino, se produjeron 30.7 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que significa el 5 por ciento del total nacional.

"Estamos buscando prácticamente duplicar la meta anterior de la Ciudad de México, esta reducción equivale a que todos los vehículos de la ciudad dejarán de circular 24 horas durante 10 meses y medio.

"Esta reducción equivale a una reforestación y cuidado durante 50 años de más de 21 mil árboles, la meta supera 43 por ciento los establecido en 2008-2012", puntualizó Mancera en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El programa de acción consta de 73 acciones basadas en siete ejes de trabajo que abarcan la transición energética, la contención urbana, mejoramiento ambiental, manejo de recursos naturales, aumento de resilencia, educación e innovación.

En su intervención, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, consideró necesario eliminar los mitos que existen en torno al cambio climático porque desestiman la gravedad del problema.

En este sentido dijo que no es un problema de final de siglo y para enfrentarlo se necesita destinar entre el 1 o 2 por ciento del Producto Interno Bruto global "es costoso pero menos de lo que cuesta el cambio climático ahora", dijo el investigador mexicano que participó en la creación del programa.