Mancera llevará a París plan para el Centro Histórico

El jefe de Gobierno capitalino presentará ese plan a la comunidad internacional, a invitación de la Unesco. Con ese organismo se busca convertir a la CdMx en "entidad del futuro".
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo tres días en Quito, Ecuador, donde participó en la Conferencia ONU-Hábitat III.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuvo tres días en Quito, Ecuador, donde participó en la Conferencia ONU-Hábitat III. (Tomada de Twitter @ManceraMiguelMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, viajará a París, Francia, para presentar a la comunidad internacional el Plan de Manejo del Centro Histórico de la capital del país que se realizó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En un comunicado, el gobierno capitalino informó que Mancera recibió la invitación a través de la representante de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, durante la presentación del “Informe Unesco sobre la importancia de la cultura en el desarrollo urbano”, en Quito, Ecuador.

TE RECOMENDAMOS: Mancera pide apoyos directos contra el cambio climático

Esa actividad contempla que el jefe de Gobierno y el subdirector general de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarín, presenten los resultados del plan de manejo, así como de una firma de convenio para rescatar el patrimonio cultural y barrial de la capital del país.

En la ceremonia, Mancera Espinosa explicó que este trabajo implicó el contacto directo de la Unesco con cinco dependencias de la administración capitalina, tanto en los rubros de educación, al ser la urbe parte de la Red de Ciudades del Conocimiento, como en el ámbito de cultura y desarrollo social.

"La Ciudad de México agradece profundamente a la Unesco toda esta labor a favor de la cultura mundial", enfatizó.

Durante su mensaje, Nuria Sanz resaltó que desde 2014 se ha efectuado una cooperación pionera con la Ciudad de México para convertirla en una entidad del futuro; capital que alberga, subrayó, 60 por ciento de la infraestructura cultural de México. "Ha sido un placer y un honor trabajar con ustedes", expuso.

Las principales acciones de colaboración son:

Acuerdo marco entre la Ciudad de México y la Unesco.

Acompañamiento para la revisión del texto de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Informe preliminar del Foro de la Periferia como Patrimonio Cultural y avances en el diseño del Observatorio de las Periferias.

Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo.

Educación para el Desarrollo Sostenible.

Foro Nacional de Ciudades del Aprendizaje.

Acompañamiento para el diseño del Plan de Manejo del Centro Histórico.

TE RECOMENDAMOS: Chertorivski: CdMx va firme a ser una ciudad inteligente

Mancera realizó una gira de trabajo de tres días por Quito, Ecuador, donde participó en la Conferencia ONU-Hábitat III e hizo un llamado a que las ciudades tengan mayor participación en la ONU, así como una petición a los bancos internacionales para que las metrópolis accedan de manera directa y ágil a los fondos de financiamiento contra el cambio climático.

MSP