Mancera: el DF está listo para uso medicinal de mariguana

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que en la Ciudad de México existe un esquema con el que los capitalinos podrían emplear la hierba con fines médicos.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, dijo que se reforzará la seguridad del Distrito Federal en los límites con el Estado de México.
Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Ante el debate que se realizará mañana en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la mariguana, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la ciudad está lista para implementar el uso médico de dicha sustancia.

En entrevista, el mandatario local recordó que existe un esquema propuesto desde la legislatura pasada con el que la capital del país podría operar sobre el tema desde esa perspectiva. Sin embargo, consideró necesario que se abra el debate en torno al uso recreativo de la mariguana

"La Ciudad de México estaría lista para trabajar y ya tiene un esquema donde pudiera operar desde la parte médica", dijo al concluir la entrega de viviendas en las instalaciones del INVI.

Mancera dijo que mañana, si la Corte determina otorgar el amparo en protección a derechos humanos al grupo de activistas "Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante" para que puedan sembrar, cosechar y consumir su propia planta, la Cámara de Diputados tendría que entrar de manera urgente a un debate legislativo porque las autoridades estarían trabajando con una norma declarada inconstitucional.

"No se debe de rehusar el debate, creo que la Cámara de Diputados debe de participar en esto, el trabajo que se hizo desde la ciudad está listo y nosotros lo aportaríamos", aclaró.

Dijo que es obligación de los gobiernos discutir e instrumentar en su caso el uso lúdico de la mariguana, porque en el caso del uso médico hay un gran avance.

"Me parece que la determinación de la Corte puede ser mañana un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la mariguana y a mí me parece que cada vez más se ha estado estudiando analizando, profundizando en el tema de los efectos curativos. Es decir, yo insisto sobre la parte médica no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar, para que se pudiera trabajar", señaló.

El ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, presentó un proyecto de resolución que propone eliminar la prohibición total al cultivo y transporte de mariguana para autoconsumo con fines lúdicos.

Vale la pena destacar que el proyecto no supone bajo ninguna circunstancia la autorización de realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y distribución de la sustancia.