Mancera: es un avance el uso medicinal de la mariguana

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México planteó que la aprobación de reformas en la materia en el Senado, da pie para que el tema se trate en la Asamblea Constituyente.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que tras la aprobación en el Senado del uso medicinal de la mariguana, el tema puede ser abordado en la Asamblea Constituyente.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, consideró que tras la aprobación en el Senado del uso medicinal de la mariguana, el tema puede ser abordado en la Asamblea Constituyente. (Ariana Pérez López)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación en el Senado del uso de la mariguana con fines medicinales y científicos, al asegurar que no había ninguna razón de peso para seguir con las clasificaciones antiguas.

En entrevista, el mandatario local mencionó que esta decisión del Senado de la República dará pie a que la Asamblea Constituyente pueda dialogar sobre el tema.

TE RECOMENDAMOS: Mancera presenta iniciativa para uso médico de mariguana

“Ya está en materia federal, me parece que habrá que hacer armonizaciones y adecuaciones legislativas y esto da un nuevo orden normativo para el tratamiento de la mariguana. Es un avance, nosotros lo planteamos desde entonces, no había razón de peso para seguir con las clasificaciones antiguas”, señaló.


Dijo que con esa aprobación se reconoce la propuesta que presentó su gobierno en conjunto con el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

El 16 de diciembre de 2015, el jefe de Gobierno presentó una iniciativa que entregó a los diputados federales del PRD, para reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud para permitir el uso medicinal de la mariguana.

Este martes, el Senado de la República aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstención, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis.

El proyecto, que pasará a la Cámara de Diputados, faculta a la Secretaría de Salud a diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana.

MSP