Mancera da espaldarazo a Joel Ortega

El jefe de Gobierno rechazó la destitución de Joel Ortega como director del Metro luego de que ayer el partido Movimiento Ciudadano pidiera su destitución por las fallas en ese sistema.
Joel Ortega y Miguel Ángel Mancera
Joel Ortega y Miguel Ángel Mancera (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, respaldó la permanencia del director del Metro, Joel Ortega, luego de que ayer el partido Movimiento Ciudadano pidiera su destitución por las fallas en ese sistema de transporte.

En conferencia de prensa, el mandatario capitalino dijo que mientras se sigan cumpliendo las metas planteadas en su administración, el funcionario permanecerá en el cargo y que no tiene "ninguna objeción a su trabajo"

"Yo con el ingeniero Ortega tengo planteados cuáles son los objetivos y qué es lo que queremos hacer en el Metro y mientras siga cumpliendo con los objetivos que estamos planteando no tengo ningún problema en este momento con el ingeniero Ortega", agregó.

Mancera señaló que respeta el posicionamiento del diputado, Cuauhtémoc Velasco, pero no se dijo sorprendido porque ha sido una petición recurrente durante su administración.

"De los posicionamientos de los partidos soy muy respetuoso de lo que cada partido piense o suponga, esta petición ha sido recurrente, no hay ninguna sorpresa, somos muy respetuosos de la manera de pensar de los diputados y de las diputadas", señaló.

Sin embargo, dijo que tanto Ortega, como el resto de su gabinete permanecerán en evaluación permanente.

Mancera dijo que el Metro fue recibido en un estado de obsolescencia por lo que se tienen planteados proyectos de renovación que incluyen nuevas escaleras eléctricas, elevadores para personas con discapacidad, ventiladores para los trenes y un sistema de comunicación.

Continuarán con la reparación de trenes y se está buscando comprar 45 nuevos para la Línea 1.

"El Metro estaba sufriendo un periodo o una etapa de obsolescencia, qué quiero decir con esto, muchos de los equipos tienen que ser renovados, tienen que ser planteados, 105 trenes parados no era una casualidad", apuntó.

Además, mencionó que habrá una renovación en el Túnel de la Ciencia y regresará el programa "Leer de Boleto".

Sobre la Línea 12, el mandatario dijo que está en análisis la lista de proveedores para conseguir las piezas que faltan para rehabilitar la Línea.