Mancera urge a la Came a prevenir crisis ambiental

Se pretende planear las medidas que se implementen y no después caer en el reparto de culpas, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien urgió a una reunión de la Came.

Ciudad de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis para que convoque a una reunión previa a la temporada de calor y poco viento, a fin de evitar una crisis de contaminación como la que se tuvo el año pasado.

“Si no, después vamos a estar repartiéndonos culpas y repartiéndonos argumentaciones y eso es algo a lo que no quisiéramos llegar, sino más bien prever ahora, ver cómo vamos en los avances, ver qué vamos a implementar nuevo”, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Del reglamento a las contingencias: altibajos del cuarto año de Mancera

Al encabezar el "Taller de estrategias para reducir los altos niveles de contaminación del aire", Mancera Espinosa mencionó que entre los temas prioritarios a tratar son la actualización del transporte público a tecnología Euro 6 y la renovación del transporte de carga.

El mandatario local advirtió que en la zona metropolitana habrá condiciones ambientales que no van a ser favorables para la región, pues hay menos rachas de viento y el calor se concentra propiciando la generación de partículas de ozono.


“Necesitamos un compromiso con los vehículos de carga pesada que están entrando a la ciudad y por eso queremos la reunión con la Came, porque esa es materia federal y queremos saber cómo vamos con eso, cómo se está avanzando, aquí nos están diciendo que Euro 6 y sabemos que hay un plazo amplio para Euro 5, quizá tengamos que acortar esos plazos en una determinación de la Came”, planteó.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis la integran los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Hidalgo y la Ciudad de México. Esta región, el año pasado durante la temporada de calor registró altos niveles de contaminación por concentración de ozono.

Por lo pronto, mencionó que en la capital del país se toman acciones para reducir la contaminación, como obligar a que los taxis en la capital sean híbridos o eléctricos y se cancelaron concesiones nuevas para microbús.

Mencionó que además los corredores de transporte tendrán tecnología Euro 6, con excepción de dos en los que ya se había hecho la inversión, además del corredor de camiones eléctricos que se tendrá con financiamiento del C40.

“La ciudad es absolutamente diferente, no la podemos comparar con ningún estado porque la concentración humana, de vehículos y las tareas por su propio componente geográfico, nos obligan a tomar determinaciones que no son populares pero que son indispensables”, dijo.

MSP