Activan precontingencia en el Distrito Federal

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que esta fase se activó debido a que se registraron 155 puntos Imeca de ozono.
La calidad del aire es muy mala debido a los altos índices de ozono, informó la Comisión Ambiental Metropolitana.
La calidad del aire es muy mala debido a los altos índices de ozono, informó la Comisión Ambiental Metropolitana. (Jimena Campuzano)

Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase de precontingencia en el Distrito Federal debido a los altos niveles de ozono que se registran en el ambiente.

El organismo informó que su estación de monitoreo de calidad del aire de Cuajimalpa registró 155 puntos Imeca de este contaminante, por lo que la calidad del aire es muy mala y en el resto de las zonas es mala.

Debido a estas condiciones decidió activar a las 17:00 horas la fase de precontingencia, ya que las altas concentraciones de este contaminante puede causar irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares y el riesgo de ataques de asma en personas con este padecimiento.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomendó a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios permanecer en interiores entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Evitar todas las actividades al aire libre y a los deportistas abstenerse de realizar ejercicio o desarrollar actividades a campo abierto que requieran esfuerzo vigoroso, así como a la población en general.

El organismo informó que debido a la activación de esta fase queda prohibida la quema de cualquier material o residuo a cielo abierto, así como las fogatas.

Además de que se deben suspender las actividades de pintura de vehículos en la vía pública, mobiliario y equipos a cielo abierto, así como en instalaciones sin casetas de pintura.

También queda suspendida la limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilicen productos orgánicos volátiles sin control de emisiones.

Asimismo, debe interrumpirse el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio que no cuenten con sistemas de recuperación de vapores, o que estos no operen adecuadamente.

El siguiente reporte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis será a las 20:00 horas.