Rechaza TSJDF retiro voluntario a los 65 años

El presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar, dijo que la salida de magistrados a esa edad es desperdiciar experiencia.
Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF
Edgar Elías Azar, presidente del TSJDF (Archivo Cuartoscuro)

Ciudad de México

El presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, rechazó la iniciativa del diputado local del PRD, Alejandro Robles, de reformar la Ley Orgánica para que los magistrados tengan un retiro voluntario a los 65 años, pues consideró que se desperdicia experiencia.

Por el contrario, enfatizó, el retiro voluntario debe establecerse a los 75 años, para aprovechar los conocimientos de los magistrados.

"No sé cuál es su empeño de bajarle la edad a los 65, cuando debería aumentarse a los 75 años; pues ellos dicen en su razonamiento legislativo que necesitan gente nueva que entienda de derechos humanos, yo no veo porque un magistrado no va a entender el tema de derechos humanos", enfatizó el presidente del Tribunal.

"Porque si un juez lo entiende, un magistrado no lo entendería, es un absurdo, y es un absurdo desperdiciar experiencia y edad, pero si lo quieren hacer es su facultad, el tema de los 65 años lo pueden hacer".

La iniciativa planteada por el asambleísta indica que si se legisla, podrá darse paso a nuevas generaciones de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).

"Estamos esperando retiros importantes de magistrados para que lleguen nuevos, con la formación del nuevo modelo, el paradigma de la oralidad y los derechos humanos, lo cual nos dará la posibilidad de estar ante resoluciones que cumplan los parámetros que nos marcan los tiempos, los Convenios Internacionales y no sostengamos el modelo sistemático y rutinario de las resoluciones tradicionales", señaló el diputado en la presentación de su iniciativa.

Elías Azar dijo que los asambleístas pueden legislar en el tema de la edad de los magistrados, pero en la iniciativa se indica que se retiraría con cargo al Fondo de Retiro de Magistrados y Jueces, lo cual los diputados no pueden tocar.

Añadió que en caso de que aprueben esa iniciativa, el Tribunal interpondría una Controversia Constitucional.

"No lo pueden tocar ellos, porque sencillamente es un fideicomiso que se hizo con recursos que no son propiedad de ellos, entonces no pueden disponer de esos recursos y no tengo duda que de ser aprobado eso, en esos términos, el Tribunal interpondría una controversia constitucional y el fideicomiso presentaría un amparo", explicó el funcionario.

"No le veo viabilidad jurídica el disponer de recursos que no tiene porque la Asamblea llegar a disponer de ellos".

El presidente del TSJDF dijo que hablará con Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF para hacerle saber de esas precisiones.