Desvían más de 4 mil mdp de educación en el DF cada año

La asociación Mexicanos Primero denuncia 34 mil aviadores en la nómina, cuyos sueldos equivalen a 465 mil pesos por hora.
Escuela Hispano América
Escuela Hispano América (Israel Navarro)

Ciudad de México

En el Distrito Federal se desvían o roban recursos por más de 4 mil millones de pesos de presupuesto educativo cada año, informó Mexicanos Primero.

La organización ciudadana, que encabeza Claudio X. González, calculó que en pagos a 34 mil maestros denominados "comisionados y aviadores" se pierden 465 mil pesos por hora y 7 mil 764 por minuto.

Por ello, demandó al jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, combatir la corrupción en el sistema educativo capitalino y poner en orden la nómina magisterial.

"Mexicanos Primero denuncia las cantidades de dinero que se desvía o roba de la educación en Distrito Federal. Para calcular esta cifra y la velocidad a la que corre el despilfarro nos apoyamos en cifras oficiales del censo educativo, que reporta que las escuelas en la Ciudad de México tienen grandes carencias pero que hay 34 mil cinco pagos irregulares o ilegales a comisionados, aviadores, etcétera", detalló.

La proyección de la organización en el estudio Abusómetro se realizó considerando que para cada plaza de maestro se recibe un sueldo, en promedio, de 10 mil pesos mensuales (sin considerar bonos y otras prestaciones).

Mismo que fue multiplicado por los 34 mil cinco pagos irregulares a comisionados, aviadores, personas que trabajan en "otro centro de trabajo" del DF.

El resultado de "este despilfarro asciende a 4 mil 80 millones 600mil de pesos cada año, 11 millones 179 mil 726 diarios, 465 mil 822 cada hora y 7 mil 764 cada minuto".

En ese sentido, aseguró que con esta cantidad de recursos se podrían rehabilitar diariamente 11 escuelas, alimentar a un millón 360 mil 200 niños en la escuela cada día, o becar a 685 mil 124 jóvenes cada año.

Además de dar a los siete mil 643 directores del Distrito Federal un diplomado en liderazgo educativo e invertir 42 mil pesos por maestro en actividades de desarrollo profesional continuo.

"El gobierno de la Ciudad de México, gracias a las recientes reformas normativas, cuenta con los instrumentos administrativos y legales para resolver este abuso."

Mediante la campaña ¡Fin al Abuso!, Mexicanos Primero demandó a Mancera poner orden en la nómina magisterial y dar fin al despilfarro, a más tardar el 1º de enero de 2015. Asimismo, pagar únicamente a quienes sirven a los niños y se deje de pagar del presupuesto educativo a quienes abandonaron a los menores y sus centros de trabajo.