GDF no tolerará la toma de avenidas importantes: Serrano

"El uso de la fuerza pública siempre será la última opción", dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de que esta madrugada fueran desalojados de Reforma los maestros de la CNTE.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal no tolerará que se tomen avenidas importantes de la ciudad, como lo hicieron ayer integrantes de la CNTE, afirmó el secretario de Gobierno, Héctor Serrano.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, el funcionario calificó como "una agresión a los ciudadanos", la acción de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de colocar un plantón en Paseo de la Reforma.

La madrugada de este martes, los maestros de la CNTE desalojaron la avenida, luego de que el GDF desplegara cerca de tres mil granaderos, y se dirigieron al Monumento a la Revolución.

"No se va a tolerar que se tomen avenidas tan importantes como el día de ayer", afirmó.

En Twitter, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que en la ciudad se privilegia el diálogo.

"El uso de la fuerza pública siempre será la última opción", dijo.



En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el secretario de Gobierno del DF dijo que los maestros de la sección 22 de la CNTE podrían quedarse hasta mañana en la Ciudad de México.

"Pernoctarían el día de hoy y posiblemente mañana en el Monumento a la Revolución", dijo.

Serrano explicó que a las 12:00 horas se instalará una mesa de diálogo de los dirigentes de la CNTE con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava, en la que estarán autoridades de Oaxaca.

Sobre posibles movilizaciones en el DF, Serrano dijo que los docentes podrían acompañar a sus representantes a la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación, ubicada en Bucareli.

"Mantenemos nuestra posición de que la manifestación a la que se tiene derecho por ley, de forma constitucional, se haga de manera pacífica y se evite tomar avenidas tan importantes como se hizo ayer", dijo.

"La intención que tenían los maestros era realizar un plantón indefinido en el Zócalo capitalino y el gobierno de la ciudad les dijo rotundamente que no era posible", dijo Serrano en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Desde ayer, el Gobierno del Distrito Federal implementó un operativo de seguridad que resguarda el Zócalo capitalino para evitar que los manifestantes coloquen su plantón.