Tras reunión con Segob, maestros liberan Bucareli

Los manifestantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno federal reiniciar las mesas de diálogo para echar atrás la reforma educativa.

Ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan del Auditorio Nacional hacia la Secretaría de Gobernación para exigir que el gobierno federal restablezca las mesas de diálogo y echar atrás la reforma educativa.

TE RECOMENDAMOS: CNTE entrega pliego petitorio en Los Pinos

A la marcha se unieron también los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, quienes planeaban realizar una manifestación desde Los Pinos, hacia Segob.

17:11 horas. La comisión salió insatisfecha de la reunión con Lorenzo Gómez Fernández, director adjunto de la Segob. Comienzan a liberar Bucareli.

15:34 horas. Los maestros de la CNTE entran a la Secretaría de Gobernación.

15:17 horas. Se habilita la circulación de los carriles centrales de Paseo de la Reforma, desde la glorieta de Colón. Carriles laterales permanecen cerrados.

15:00 horas. Manifestantes realizan mitin en el cruce de las calles Bucareli y Morelos, donde esperan ser recibidos por funcionarios federales.

TE RECOMENDAMOS: Maestros protestan frente a la Segob



14:56 horas. Se normaliza la circulación en Paseo de la Reforma a la altura de la calle Florencia.

14:50 horas. Todo el contingente de la marcha llega a la calle Bucareli donde buscan ser recibidos por funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

13:51 horas. Los maestros llegaron a la Secretaría de Gobernación. La calle Bucareli se encuentra bloqueada con vallas metálicas.

Los manifestantes esperan ser recibidos por funcionarios federales y realizarán un mitin en el lugar.



13:46 horas. Un grupo de granaderos vigilan la marcha e impiden que los manifestantes avancen hacia el Zócalo capitalino. Los maestros avanzan por la calle Bucareli, con dirección a la Segob.

13:41 horas. La cabeza de la manifestación llega a la calle Bucareli, para dirigirse hacia la Secretaría de Gobernación, donde realizarán un mitin. Se detienen un momento en el antimonumento de los 43, en la intersección de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y calle Bucareli.

13:27 horas. Los maestros llegaron al cruce de avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma.


13:19 horas. Los manifestantes pasan el Ángel de la Independencia y siguen su camino hacia la Secretaría de Gobernación, en el centro de la Ciudad de México, en donde realizarán un mitin.



13:07 horas. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que, según cálculos, son aproximadamente 5 mil personas las que marchan por Paseo de la Reforma.

12:55 horas. Los manifestantes llegaron principalmente de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz y exigen, entre otras cosas, echar atrás la reforma educativa y la reinstalación de maestros cesados por participar en movilizaciones el año pasado.



12:44 horas. Al grito de "¡Zapata Vive, la lucha sigue!", los manifestantes avanzan sobre Paseo de la Reforma, pasan frente a la Estela de Luz y llegan a la glorieta de La Diana.



12:30 horas. La marcha avanza sobre Paseo de la Reforma, a la altura de la entrada al Zoológico de Chapultepec. La Secretaría de Seguridad Pública propone como alternativas viales:

  • Periférico
  • Presidente Mazaryk
  • Constituyentes
  • Mariano Escobedo
  • Circuito Interior
  • Calle Sonora / Nuevo León
  • Chapultepec
  • Dr. Río de la Loza
  • Eje Central
  • Eje 1 Norte




12:12 horas. Tras 30 minutos detenida en Calzada de Chivatito, reinicia la marcha hacia la Secretaría de Gobernación, por Paseo de la Reforma.



12:05 horas. Los manifestantes salen de Los Pinos luego de haber entregado su pliego petitorio.


12:00 horas. La comisión de la CNTE fue recibida por Ricardo Martí, de Atención Ciudadana de Los Pinos, quien recibió el pliego petitorio de los manifestantes.

11:43 horas. Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, entró a Los Pinos acompañado de una comisión para entregar un pliego petitorio.


11:28 horas. La marcha se detiene en Paseo de la Reforma y Calzada de Chivatito, mientras que una comisión de maestros de la CNTE que se separó del contingente principal busca entrar a Los Pinos.

La entrada se encuentra bloqueada por vallas metálicas y, del otro lado, hay granaderos.



11:22 horas. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos piden que se sigan cuatro líneas de investigación y se castigue a los culpables de la desaparición de los jóvenes.

11:15 horas. Los manifestantes exigen al gobierno federal restablecer las mesas de diálogo sobre la reforma educativa.



11:06 horas. La circulación por Paseo de la Reforma fue cerrada y las autoridades recomiendan como alternativas viales Circuito Interior, Chapultepec, Constituyentes y Mariano Escobedo.

11:00 horas. Inicia la marcha desde el Auditorio Nacional hacia la Segob. La manifestación avanza sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma.

10:00 horas. La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que desplegó un operativo de seguridad y movilidad en el que participan 2 mil 540 policías pque vigilan la marcha, así como 117 vehículos.

ALEC