Gobierno de la CdMx asistirá a madres reclusas

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma para que las madres en reclusión, que tengan hijos menores de 15 años de edad, se beneficien del programa de atención a madres solas.
El diputado local Mauricio Toledo presentó una iniciativa para que la asistencia social del gobierno capitalino alcance también a madres solas que están sujetas a proceso en reclusorios del DF.
El diputado local Mauricio Toledo presentó una iniciativa para que la asistencia social del gobierno capitalino alcance también a madres solas que están sujetas a proceso en reclusorios del DF. (Tomada de Facebook /Santa-Martha-Acatitla-reclusorio-Femenil)

Ciudad de México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma para que las madres en reclusión con hijos menores de 15 años de edad tengan acceso a la asistencia social del Gobierno de la Ciudad de México, que se otorga a través del programa de atención integral a madres solas.

El diputado perredista Mauricio Toledo, impulsor de la iniciativa, dijo que esta reforma tiene como finalidad garantizar el alimento y la asistencia social de los hijos de la mujeres reclusas.

"El apoyo social a las madres internas es, sin duda, una medida que coadyuva a cumplir los objetivos de la Séptima Legislatura en materia de reinserción social y centros de reclusión de la Ciudad de México, ya que busca apoyar su reincorporación social a través de la preservación de sus condiciones de subsistencia familiar", indicó.

Para ello se reformaron los artículos 95 y 148 de la Ley Ejecuciones de Sanciones Penales y Reinserción Social de la Ciudad de México.

De la población de mujeres reclusas, 80 por ciento son madres. Solo en el centro femenil de Santa Martha, hasta diciembre pasado había mil 673, de las cuales 98 tenían hijos dentro del penal y tres estaban embarazadas.

"Agradezco a todos los grupos parlamentarios la aprobación de esta propuesta con la que se atiende la clara necesidad de acceso a los programas sociales y se garantiza el derecho a la asistencia a este grupo, con lo que se avanzará claramente en materia de equidad, integración, igualdad de oportunidades, superación y vulnerabilidad”, dijo Toledo.

El diputado local afirmó que este dictamen garantizará a las y los reclusos la protección y respeto a su dignidad en las mismas condiciones que el resto de la población.

Expuso que en el caso de las mujeres, la privación de la libertad causa efectos tanto a ellas como a sus hijos, lo que conlleva a la desintegración del núcleo familiar.

Para llegar a proteger los derechos humanos de este sector de la población, dijo, las instituciones deben coordinarse y realizar acciones que conlleven a que estos sectores gocen de sus derechos constitucionales como son la salud, educación, el trabajo, el acceso a la alimentación adecuada, a un espacio digno y al acceso a la información, entre otros.

Actualmente, este beneficio se otorga a los adultos mayores internos en centros penitenciarios que son beneficiados con la Ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para adultos mayores de 68 años residentes en la Ciudad de México.