Dictan prisión preventiva a custodio del Reclusorio Norte

Luis Valdés Crispín está acusado de ejercicio ilegal del servicio público por presuntamente facilitar y fomentar el ingreso y uso de celulares en esa prisión, que son utilizados para extorsionar.
Los dos asaltantes fueron procesados y se les impuso la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Imagen, se difundieron videos de cómo opera la venta de droga y extorsiones en el Reclusorio Norte. | Archivo (Milenio Digital)

Ciudad de México

Un juez de control dictó prisión preventiva justificada al custodio Luis Valdés Crispín por presuntamente facilitar y fomentar el ingreso y uso de celulares en el Reclusorio Norte, los cuales son utilizados por los reos para extorsionar.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Imagen, se dieron a conocer unos videos sobre la operación de venta de droga y extorsiones en el centro penitenciario, actividades por las cuales los custodios cobran cuotas.

En uno de los materiales aparece Valdés Crispín, quien está acusado del delito de ejercicio ilegal del servicio público, que habría cometido el 8 de octubre de 2016, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

En la audiencia inicial, que se realizó hoy, el agente del Ministerio Público formuló la imputación del delito, que Valdés Crispín, cometió “con dolo y en calidad de autor material”.

Además, informó al juez Joel Garduño Venegas que al ahora imputado también se le investiga por el delito de cohecho, ya que se manifestó que ofreció 5 mil pesos a policías de investigación, a fin de evadir el ilícito que se le atribuye.

“Bajo esta circunstancia, y dado que el imputado reside fuera de la jurisdicción del TSJCdMx, el juez concedió la medida cautelar solicitada” por el agente del Ministerio Público de prisión preventiva.

El custodio solicitó la ampliación del plazo constitucional a 72 horas para que se defina su situación jurídica, por lo que el juez fijó una nueva audiencia dentro de ese término para vincularlo o no a proceso.

La ley establece que la pena por el delito de ejercicio ilegal del servicio público es de dos a siete años de prisión y de 25 a 250 días de multa.


VJCM