Con instalación de luces, ya se siente la Navidad en el Zócalo

La Secretaría de Obras capitalina instaló algunas de las 22 piezas que este año iluminarán a la CdMx; algunos puntos en donde estarán son Paseo de la Reforma, Los Pinos y el Zócalo capitalino. 

Ciudad de México

El frío no es lo único que llegó a la Ciudad de México... las luces de Navidad también. Desde esta mañana, la Secretaría de Obras de la capital comenzó a montar en el Zócalo las 22 piezas que conformarán la iluminación navideña de este año.

TE RECOMENDAMOS: Ciudades europeas iluminan sus calles en espera de la Navidad 

Serán seis conjuntos monumentales, 10 mosaicos luminosos y seis pantallas las que este año iluminarán los puntos más emblemáticos de la Ciudad de México; las figuras irán desde Nochebuenas y piñatas hasta faroles y estrellas.




La dependencia capitalina informó que las piezas se colocarán en el Zócalo, en Los Pinos, en Paseo de la Reforma, Avenida de los Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Eje 3 Oriente, Anillo Periférico y en las plazas delegacionales.

Este año, la Navidad en la Ciudad de México tendrá un twist, pues en el Zócalo instalarán un farol navideño de 14 metros de largo por ocho de ancho que será en tercera dimensión; la estructura la iluminarán seis mil 500 lámparas LED.



En el armado y montaje del alumbrado decorativo participan 111 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos de la dependencia local y se prevé que la instalación de la iluminación concluya el primero de diciembre.

El proceso para que las luces iluminen la CdMx

La iluminación navideña viste de dorado, verde y rojo a la Ciudad de México; sin embargo, el proceso para que las luces queden listas no todos lo conocen por eso aquí te lo decimos:

- Trazan los diseños originales en una escala mayor

- Arman las formas con varilla y alambrón

- Recubren con las formas con festón o escarcha multicolor y manguera LED o focos de policarbonato

- Se agrupan todas las estructuras y se trasladan al lugar donde se montarán

- Se prueban las luces para corroborar su correcto funcionamiento

- Se montan con una grúa

En entrevista con MILENIO, Gustavo Hernández, uno de los dibujantes que se encarga del diseño de las figuras, explicó que en terminar una pieza se tardan hasta cuatro meses mientras que en montarla apenas les lleva un día. 

Para la instalación de las 22 piezas se necesitaron dos grúas que pueden aguantar hasta 100 toneladas. 


Para el armado de todas las piezas se emplearon 24 mil nodos y seis mil 500 focos LED; cinco mil metros de manguera LED, cuatro mil metros de guirnalda, 35 mil metros de cable de varios calibres y 15 mil metros de festón y escarcha.

ACJ