Anuncian curso de protección civil a locatarios de La Merced

Los comerciantes recibirán adiestramiento en temas de combate a incendios, de primeros auxilios y de evacuación en caso de emergencia.
La Central de Abastos de Pachuca sigue siendo el mercado más visitado por los comerciantes de la zona metropolitana.
Los locatarios serán capacitados (Héctor Mora)

Ciudad de México

Para que conozcan cómo reaccionar ante accidentes, locatarios de La Merced aprenderán el procedimiento para atender a personas con quemaduras, luxaciones y fracturas, así como movilizar a los heridos para recibir atención hospitalaria.

Del 14 al 19 de marzo, locatarios del mercado de La Merced recibirán cursos de protección civil para que conozcan los procesos a seguir en caso de algún accidente, incendio, temblor, entre otras contingencias, informó el jefe delegacional, José Manuel Ballesteros López.

Detalló que los comerciantes de este mercado recibirán adiestramiento en temas de combate a incendios, de primeros auxilios y de evacuación del mercado en caso de emergencia.

Lo anterior porque en la zona de La Merced confluyen más de 200 mil personas al día, y, dijo Ballesteros, es necesario que tengan conocimientos precisos y que puedan aplicar en caso de alguna emergencia dentro del mercado tanto para ellos como para las personas que van comprar, explicó el funcionario.

Señaló que el riesgo latente de La Merced, y de todos los mercados, siempre son los incendios.

"Por lo que enseñaremos a los locatarios los procedimientos para afrontarlo, así los llevaremos al Deportivo Oceanía para que aprendan de manera práctica cómo se propaga el fuego, los procesos para extinguirlo, aprendan a usar los extinguidores y mangueras de agua", comentó.

"Incluso, pretendemos que los mismos locatarios lleven piñatas que no les sirvan para que conozcan de manera real cómo rápidamente se propaga el fuego, qué hacer y cómo pueden atacarlo y sofocarlo".

Este adiestramiento será impartido por la Subdirección de Protección Civil de la demarcación que, en esta primera etapa, se enfocará a los locatarios del mercado de la Nave Mayor, pero después se continuará con la enseñanza de los demás comerciantes de la zona.

Con respecto a los primeros auxilios, aprenderán –por ejemplo- qué hacer en caso de que una persona se le atore la comida, "si alguien deja de respirar les enseñaremos RCP (Reanimación CardioPulmonar), así como cómo contener una hemorragia, entre otras acciones.

"Los locatarios aprenderán el procedimiento para atender a personas con quemaduras, atender luxaciones y fracturas, así como movilizar a los heridos para recibir atención hospitalaria", explicó Ballesteros López.

También, se les capacitará para que conozcan qué hacer en caso de un sismo o de una amenaza de bomba, técnicas para evacuar de manera ordenada el mercado.

"En estos cursos de protección civil es muy importante la participación de los locatarios, por lo que los exhortó a participar en ellos, pues es vital conocer los métodos para que los apliquen en caso de una emergen", expuso Ballesteros López.