CdMX activa seguros para afectados por lluvia en Iztapalapa

La precipitación del miércoles por la noche fue la más intensa de la historia de la región, al sumar 97 milímetros de lluvia, mientras que en 2013, llovió 86 milímetros.
El Ejército llegó desde anoche a la demarcación para ayudar en las labores de limpieza.
El Ejército llegó desde anoche a la demarcación para ayudar en las labores de limpieza. (César Velázquez)

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México activó los seguros para atender a las personas afectadas por lluvias, que hasta el momento son más de mil 900 en 776 viviendas.

Según los reportes, la precipitación del miércoles por la noche fue la más intensa de la historia de la región, al sumar 97 milímetros de lluvia, mientras que en 2013, llovió 86 milímetros.

“Los seguros de la Ciudad de México están trabajando, ya di instrucciones precisas a Oficialía Mayor para que en las coberturas que tengamos podamos ayudar a la gente de estas colonias”, dijo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El seguro para cubrir los daños por lluvias está a cargo de la Oficialía Mayor, pero hasta el momento no ha detallado el monto ni el alcance del mismo.

En conferencia de prensa comentó que está en proceso la construcción de un colector de lluvia para la zona, el cual lleva un 50 por ciento de avance, en donde se están invirtiendo alrededor de 500 millones de pesos.

Estimó que será a finales de este año cuando esté lista la obra que incluye una planta de bombeo y un colector.

“Nosotros no habíamos tenido una lluvia que hubiera sido tan intensa como la del día de ayer, pero ¿Cuál es la diferencia? Si esta lluvia que resintió ayer Iztapalapa se hubiera presentado en 2010 hubiera sido catastrófica para toda la zona”, agregó.

El director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas, Miguel Ricaño, informó que se desplegó todo el equipo de la unidad tormenta para limpiar la zona.

Y además del granizo y la fuerte lluvia, aseguró que la acumulación de basura contribuyó en buena medida a la acumulación de agua y las afectaciones a viviendas.

Al respecto, Mancera Espinosa mencionó que se encontró una gran cantidad de basura en las alcantarillas.

“Reiteramos el llamado, bueno en la medida de lo posible, a evitar esta práctica de tirar la basura en la calle. Está trabajando Servicios Urbanos de manera coordinada con la delegación política, hay un trabajo permanente de la delegada Dione Anguiano, de SACMEX y reiterarles que ha sido una lluvia que rebaso cualquier expectativa”, puntualizó.