Doce delegaciones, afectadas por lluvias

El SACM señala que el problema en la vía elevada es porque las coladeras que colocó el contratista de la obra son de la mitad del tamaño que deben ser.
Los capitalinos se protegen con lo que pueden ante las fuertes precipitaciones que han caído en todo el Distro Federal.
Los capitalinos se protegen con lo que pueden ante las fuertes precipitaciones que han caído en todo el Distro Federal. (Jorge Carballo)

México y Estado de México

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reportó que las lluvias de ayer provocaron 35 encharcamientos en 10 delegaciones de la capital y en el segundo piso del Periférico.

En entrevista, el jefe del Centro de Información del SACM, Álvaro Núñez, detalló que la zona más afectada fue la delegación Álvaro Obregón, donde llovió por más de hora y media con una precipitación de 47.5 milímetros.

En esta zona se inundó un paso a desnivel en la llamada Puerta de Santa Fe y resultó afectada la carretera México-Toluca, a la altura del Puente Conafrut.

“El agua arrastró mucho lodo de los taludes que hay en esa zona, tapó las coladeras que tenemos ahí y al cierre de la edición ya había sido liberada la vialidad, de donde recogieron lodo, basura y ramas, entre otras cosas”, explicó el funcionario.

Pero además, la humedad se trasladó a la delegación Tláhuac, donde cayeron 27 milímetros de lluvia dejando como saldo ocho casas afectadas en las calles Aquiles Serdán y Cástulo García, sin que hasta el momento se conozca el monto de los daños.

Las delegaciones afectadas fueron Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa Coyoacán, Tlalpan y Milpa Alta.

Se reportaron 35 encharcamientos en 10 demarcaciones de la Ciudad de México


“En el Operativo Tormenta participaron 300 personas, entre ingenieros, equipos Vactor, operadores de motobombas y personal de cuadrillas. Nuestro equipo, nuestro personal, permanece en sus lugares, pero seguirán en los puntos donde se pudiera presentar otra eventualidad”, comentó Núñez.

Detalló que de los 35 encharcamientos de consideración 10 fueron en Tláhuac, ocho en Álvaro Obregón y cinco en Iztapalapa. En Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuajimalpa y Cuauhtémoc se contabilizaron dos en cada una de las demarcaciones, mientras que Venustiano Carranza y Xochimilco registraron uno en cada una.

TRABAJO A MEDIAS

El segundo piso del Periférico volvió a inundarse con las lluvias de ayer y de acuerdo con el Centro de Información se debe a que las coladeras que instaló el contratista de la obra son de la mitad del tamaño que deberían tener.

Por ello, el funcionario capitalino dijo que se encharca de manera momentánea el Periférico y aseguró que ya se solicitó el cambio a la Secretaría de Obras y a la Dirección General de Obras Especiales.

En Los Reyes La Paz las fuertes precipitaciones dañaron los techos de 386 casas precarias


“Hubo un encharcamiento a la altura de Barranca del Muerto, en toda esa zona, pero ahí hay una causa que posiblemente ustedes conozcan también, los accesorios hidráulicos, las coladeras o las rejillas que instaló la contratista cuando se hizo ese segundo piso son de la mitad de las dimensiones que debe tener o que tienen nuestros accesorios en todas las vialidades de la Ciudad de México”, aclaró Álvaro Núñez.

En tanto, Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas, afirmó que el tema de las coladeras ya lo está atendiendo la Secretaría de Obras, porque el sistema de desagüe no es el que se necesita para enfrentar lluvias como las de ayer.

PRECIPITACIÓN ATÍPICA

Las fuertes lluvias que cayeron en la colonia Lomas de San Sebastián, en Los Reyes La Paz, Estado de México, la tarde de ayer provocaron daños a techos de 386 viviendas hechas con material endeble.

De acuerdo con información del regidor Fernando González Martínez, se trató de una lluvia atípica que cayó con mucha fuerza, afectando viviendas precarias, lo que ha dificultado los trabajos de apoyo por parte de Protección Civil y Bomberos de La Paz.

“La gran parte de las viviendas tenían láminas de cartón que resultaron dañadas en la zona del cerro”, sostuvo y señaló que autoridades del municipio hacen el recuento de daños.

En las colonias Techachaltitla y Ampliación Jiménez Cantú también se registraron afectaciones en casas y encharcamientos
en banquetas.

De igual modo, sobre la carretera federal México-Texcoco, entre los kilómetros18.6 y 19.2, se registró bajada de lodo, lo que afectó la circulación en esa vialidad.