¿Cómo prevenirse en época de lluvias?

Debido al paso del Frente Frío 55, la Ciudad de México registrará lluvias durante los próximos días, aquí te explicamos las medidas si te cae un aguacero.
Las lluvias continuarán en la Ciudad de México
Las lluvias continuarán en la Ciudad de México (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El paso del Frente Frío 55 sobre el Distrito Federal provocará fuertes lluvias en toda la ciudad. Aquí te damos una guía de los principios básicos de seguridad que la Secretaría de Protección Civil capitalina recomienda.

1. Si puedes, no utilices el carro. Si tienes que hacerlo, reduce tu velocidad en caso de lluvia fuerte y enciende las luces. Tampoco es recomendable desplazarse en motocicletas o bicicletas, pues pueden derrapar.

2. Aléjate de los cables de luz, postes o bardas que pudieran colapsar.

3. Si vives en una zona de laderas, la falda de un cerro o talud estás en una zona de riesgo, debes desplazarte hacia una zona abierta.

4. Aléjate de los cauces de los ríos, la lluvia podría hacer subir el nivel del agua y provocar que se desborde.

5. Mantén limpia tu calle y, sobre todo, tu coladera. Recuerda que la basura bloquea el drenaje y provoca inundaciones.

6. Guarda los documentos importantes dentro de una bolsa de plástico que a su vez esté contenida en un portafolio o mochila. En caso de evacuar podrás llevarlos contigo y mantenerlos protegidos. Recuerda colocar actas de nacimiento, carnet de servicio médico, identificaciones oficiales, títulos de propiedad de inmuebles o bienes, constancias de estudios y comprobantes de domicilio.

Si vives en lugares con grandes riesgos, por ejemplo, las barrancas de Cuajimalpa, zonas que se inundan en Iztapalapa o donde puede haber desgajamientos del Cerro del Chiquihuite, tendrás que considerar:

7. Tener un pequeño botiquín con alcohol, algodón, vendas y si utilizas medicamentos para alguna enfermedad, también colócalos allí.

8. Junto al botiquín guarda una lámpara de mano y una radio de pilas. Así podrás mantenerte al tanto de la información que den las autoridades. No olvides cambiar las pilas periódicamente, para estar seguro de que en caso de un contingencia, podrás utilizar la radio y las lámparas.

9. Elabora un plan de acción con tu familia, especialmente si vives en una zona de riesgo. Todos los miembros de la familia deben conocer cuáles son los lugares seguros y qué hacer en caso de una inundación, desgaje de un cerro o deslizamiento de una ladera.

10. Mantén la calma y atiende las instrucciones de las autoridades.