Conoce los puntos vulnerables a la lluvia en el DF

Zaragoza, Insurgentes, Periférico, Circuito Interior y Viaducto son vialidades que suelen inundarse en los pasos a desnivel con lluvias fuertes. Aquí te explicamos las calles y colonias más afectadas.
La temporada de lluvias se mantendrá hasta el mes de octubre.
La temporada de lluvias se mantendrá hasta el mes de octubre. (Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

Debido al fenómeno de "La Niña", las lluvias han llegado con fuerza a la ciudad, este periodo se prolongará hasta principios de noviembre.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, explicó para Milenio cuáles son los puntos más vulnerables del DF en la época de lluvias.

Avenidas que se encharcan

Para proteger a los capitalino, hay 90 campamentos permanentes con personal que participa en el Operativo Tormenta distribuidos a lo largo de toda la ciudad.

Sin embargo, existe algunas avenidas que suelen sufrir más por las lluvias que otras, padeciendo encharcamientos en las horas pico de la precipitación.

Aunque la Setravi informa que hay unas 25 mil calles en el DF, toma en cuenta si tienes que circular por alguna de las 10 más complicadas:

1. Zaragoza

2.Insurgentes

3. Periférico

4.Circuito Interior

5.Viaducto

6. Tlalpan

7. 100 metros

8. Oceanía

9. Bulevar de las Culturas

10. Reforma

Ricaño Escobar explica que este tipo de encharcamiento se debe a que el 50 por ciento de la red es insuficiente a la hora pico de lluvia, ya que son demasiados metros cúbicos de agua los que ingresan a la red.

Los pasos a desnivel son, por regla general, los más afectados en estas avenidas. Ricaño destaca que se trata de encharcamientos temporales.

"La Unidad Tormenta tarda, en promedio, 30 minutos en llegar al lugar afectado, más unas dos horas y media en realizar el azolve, es decir, en tres horas los problemas quedan resueltos."

Colonias vulnerables

La ciudad tiene más de dos mil colonias, sin embargo, son 40 las que tienen un mayor número de reportes de encharcamiento, de éstas ocho padecen verdaderamente las lluvias debido a su topografía, son las partes más bajas de la ciudad.

1. Zona Escolar, Gustavo A. Madero

2. Morelos, Venustiano Carranza

3. Aztecas, Venustiano Carranza

4. Santa Martha Acatitla, Iztapalapa

5. Vicente Guerrero, Iztapalapa

6. Ejército de Oriente, Iztapalapa

Miguel Ricaño explica que el agua no abandona de manera natural la ciudad, ya que está rodeada por montañas. "Recordemos que esto era un lago, esas eran las partes más profundas. Por eso contamos con varios cárcamos de bombeo, para agilizar la salida del agua."

Las peores inundaciones y el problema de la basura

De acuerdo con Ricaño Escobar es la basura la causante del 50 por ciento de los encharcamientos. Al año, se retiran dos mil 246 toneladas de basura, especialmente, bolsas de plástico y botellas de PET, de las alcantarillas de la cuidad.

Las delegaciones que se ven más afectadas por este motivo son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Ricaño recuerda que las peores inundaciones de los últimos diez años ocurrieron dos de estas demarcaciones.

Los días 2,3 y de febrero de 2010, la colonia El Arenal Cuarta Sección registró una inundación de más de un metro de altura. Los vecinos que vivían en esa zona detrás del Aeropuerto tuvieron que ser desalojados.

La otra, fue el 6 de septiembre del año pasado cuando más de 400 casas de la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, resultaron dañadas por la inundación de aguas negras, que paralizó la colonia por cerca de ocho horas.

Ricaño recordó que las autoridades cumplen con su labor, pero se trata de una responsabilidad compartida con la ciudadanía. "La gente debe mantener su calle limpia, si barre no tirar la basura a la coladera y, en principio, no tirar basura en la calle".