Se cae el cielo en la CdMx y colapsa la zona sur

Entre las delegaciones más afectadas se encuentran Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc; autoridades capitalinas reportan encharcamientos e inundaciones. 

Ciudad de México

Esta tarde se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México que provocaron al menos 70 encharcamientos e inundaciones sobre todo en la zona sur, que resultó particularmente colapsada.

A través de la cuenta de Twitter el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones capitalino, el organismo detalló que son 13 las demarcaciones afectadas: Iztacalco, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero.


Asimismo, informó que hay encharcamientos sobre Felipe Carrillo Puerto y Miguel Ángel de Quevedo; sobre Anillo Periférico al sur y Doctor González Herrejon; y sobre Avenida Universidad al sur y Chimalistac. 

Apoyo Vial reporta inundaciones en Periférico, Tláhuac y Ciudad Universitaria, así como la caída de un árbol en Iztapalapa. 

La Agencia de Gestión Urbana sugirió a los peatones no colocarse debajo de los árboles, cargar con un paraguas o impermeable y usar zapatos cerrados con suela de goma.

A los ciclistas y motociclistas, recomendó reducir su velocidad, usar luz frontal y trasera, guantes, además de chaleco reflejante de colores llamativos.

En el caso de los automovilistas, pidió usar cinturón de seguridad, conservar los vidrios limpios y desempañados, mantener una distancia considerable entre los demás autos, tener las luces encendidas y reducir su velocidad.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que tras las lluvias y las rechas de viento ocurridas, se ha contabilizado al menos la caída de cinco árboles.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que se atendían 70 encharcamientos, de ellos 44 en Coyoacán, 16 en Iztapalapa, tres en Tlalpan, dos en Benito Juárez, dos en Tláhuac, uno en Venustiano Carranza, uno en Xochimilco, uno en Magdalena Contreras y fue solucionado uno en la delegación Coyoacán, en lo cual trabajan elementos de esa dependencia con el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Además cayó una lona espectacular en Circuito Interior (Paseo de las Jacarandas) esquina Pino, en la colonia Arenal, delegación Azcapotzalco.

Protección Civil recomendó a los capitalinos, en estos casos:

–Conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfaga viento.

–Apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

–Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer por el viento: macetas, lonas, lámina, cables, entre otros.

–Cerrar puertas y ventanas.

–No subir a andamios, azoteas ni cornisas.

–No hacer ejercicio en zonas arboladas.

AER/MSP