Lluvia en el poniente de la CdMx afectó a 200 personas

La lluvia de ayer en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras llegó a 63 milímetros, más del doble para la capacidad del sistema de drenaje.

Ciudad de México

La lluvia inusual de ayer en la zona poniente de la capital del país alcanzó más de 63 milímetros, es decir, más del doble de la capacidad del sistema de drenaje, lo que dejó a unas 200 personas afectadas. 

“Tuvimos una lluvia, nada más una lluvia que fue del doble, poco más del doble de lo que aguanta la Ciudad de México, llegamos a más de 63 milímetros”, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. 

Más tarde, el gobierno capitalino informó en un comunicado que los daños por lluvias se concentraron en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. 

Aunque no se reportaron personas lesionadas, ocurrió una inundación de tres de cinco sótanos del estacionamiento del edificio ubicado en Bosque de Radiatas número 10, en Cuajimalpa, debido a la falta de funcionamiento del cárcamo del inmueble. 

En las colonias Arturo Martínez y Carlos A. Madrazo, delegación Álvaro Obregón, unas 200 personas resultaron afectadas, por lo que fue necesaria la evacuación de cerca de 20 familias.

En tanto, en la delegación Magdalena Contreras se desbordó el Río de la Magdalena, a la altura de la colonia Héroes de Padierna, exceso de agua que fue controlado a las 23:43 horas, así como una inundación en el bajopuente de Santa Teresa y Periférico.

De igual manera se desbordó la presa Becerra A y C, debido a la acumulación de basura que obstruyó las alcantarillas.

Propondrán comparecencia de funcionarios

Este miércoles se espera que diputados locales aprueben llamar a comparecer en la Asamblea Legislativa a Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), para que explique las afectaciones ocasionadas por las lluvias en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Las comisiones de Gobierno, que encabeza Leonel Luna, y de Protección Civil, que preside Janeth Hernández, anunciaron que también solicitarán la comparecencia del secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García.

Janet Hernández indicó que es necesario que se puedan establecer programas de atención urgentes, para evitar afectaciones como las ocurridas el lunes, que generaron inundaciones y encharcamientos en esas dos demarcaciones del poniente de la ciudad.

Leonel Luna dijo que se pretende que ambos funcionarios expliquen las medidas instrumentadas durante esta temporada de lluvias, sobre todo lo que tiene que ver con la mitigación.

Con información de Ilich Valdez.