Inundan lluvias 120 vialidades en 7 delegaciones

Las autoridades reportaron 180 encharcamientos, árboles caídos y tráfico intenso, pero con saldo blanco; el acceso al segundo piso fue gratis.
Circuito Interior y avenida Reforma afectadas por la lluvia
Circuito Interior y avenida Reforma afectadas por la lluvia (Jorge Becerril)

Ciudad de México

La noche de este jueves se reportó una intensa lluvia en siete delegaciones que provocó calles anegadas, árboles caídos, vehículos varados y un tráfico intenso en diversos puntos de la Ciudad de México.

El Gobierno del Distrito Federal detalló que derivada de esta precipitación pluvial se reportaron 180 encharcamientos en las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México precisó que Circuito Interior fue uno de los puntos donde se presentaron las mayores afectaciones pues se alcanzó una intensidad de 58 milímetros, es decir, 58 litros por metro cuadrado.

En este lugar también se reportó el taponamiento de coladeras del drenaje, debido al granizo y hojas de los árboles, por lo que brigadas limpiaron las vialidades.

Entre las avenidas afectadas están Patriotismo, Revolución, Paseo de la Reforma, Masaryk, el segundo nivel del distribuidor vial San Antonio, Eje Central Lázaro Cárdenas, Balderas, Juárez, Marina Nacional y Oceanía.

La policía capitalina dio a conocer que la circulación fue cerrada en Periférico, a la altura de Reforma hacia el sur, por un encharcamiento de 40 centímetros de altura.

Después de más de dos horas que fue cerrado el tránsito en ambos sentidos por una acumulación de agua de 60 centímetros de altura, la circulación sobre Chivatito fue reabierta rumbo al sur a la altura de Reforma.

Mientras que en el bajopuente de Circuito Interior y Reforma se formaron encharcamientos de aproximadamente 40 centímetros de altura en ambos sentidos, por lo que los vehículos sólo pudieron avanzar en el carril de alta velocidad.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil del DF informó que en la delegación Coyoacán se registró la caída de un árbol de 20 metros de altura en la calle Cantera, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, sin que ocasionara mayores afectaciones.

Por su parte, en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo hubo caída de árboles en las colonias Santa María La Ribera, Esperanza y Pensil.

Derivado de estos hechos, el GDF abrió la Autopista Urbana Norte para cualquier automovilista que transite por la zona, por lo que desde San Antonio a Cuatro Caminos, en el límite con el Estado de México en ambos sentidos, el ingreso fue gratuito.

Además, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos del DF, Raúl Esquivel, reportó que 250 vulcanos, con 42 vehículos y 50 bombas fueron desplegados en la capital para atender los llamados de emergencia. Uno de ellos ocurrió en el bajopuente de Oceanía.

De este incidente, hay un video en las redes sociales donde se aprecia a un grupo de bomberos que sacan en hombros a unos automovilistas varados en un encharcamiento.

En Paseo de la Reforma se reportaron encharcamientos en su cruce con Eje 1 Norte, en la zona de Garibaldi y Tepito.

Además se produjeron anegaciones en Insurgentes en su cruce con Eje 3 Norte, la Glorieta de la Raza y Euskaro, en tanto que en Periférico se presentaron en su confluencia con Viaducto, Carlos Lazo y Paseo de la Reforma.