Prevén fin de semana lluvioso en centro y sur del país

La Conagua recomendó a los vacacionistas tomar precauciones y estar atento a los avisos de las autoridades de protección civil.
Ayer por la tarde se registró lluvia en el Valle de México.
Ayer por la tarde se registró lluvia en el Valle de México. (Notimex)

Ciudad de México

Este fin de semana continuarán las lluvias en el sureste y centro del país, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los vacacionistas tomar precauciones y estar atentos a los avisos de las autoridades de Protección Civil.

En un comunicado dio a conocer que durante este fin de semana se prevén precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país, y vientos de componente norte de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Indicó que ante esta situación hace un llamado a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen para que tomen precauciones, ya que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos.

Además, alertó, hay riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas.

Por ello, dijo, se recomienda estar atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

Informó que el Frente Frío Número 50 se extenderá sobre Florida, Estados Unidos de América, y cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que reforzó a este sistema frontal mantendrá evento de norte con rachas de 50 km/hr en el sur del litoral del Golfo de México y las costas de la Península de Yucatán; se prevé que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas alcancen 60 km/hr. A partir de esta tarde, se espera que el viento empiece a perder intensidad.

Por otro lado, el organismo dio a conocer que un canal de baja presión que cubre el centro y el norte del país, genera la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y favorecerá el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas en el estado de México y el Distrito Federal.

También se pronostican chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.

Además, una zona de inestabilidad sobre el noroeste del país provocará vientos fuertes de hasta 50 km/hr en Baja California, Sonora, Durango y Chihuahua, y lluvias ligeras en Sonora y Chihuahua.

La Conagua señaló que continuarán las bajas temperaturas en algunos estados del país.

Valores mínimos de menos 5 a 0 grados Celsius, con heladas, se prevén en zonas altas de Chihuahua y Durango, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius, con posibles heladas, se esperan en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y estado de México.

Para mañana sed espera que un canal de baja presión que se extiende desde Coahuila hasta Guerrero, interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y generará lluvias con chubascos, tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en el edomex y el DF.

Además, se registrarán chubascos con tormentas aisladas en Nuevo Léon, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco; así como lluvia ligera en Jalisco, Campeche, Tamaulipas, Zacatecas y Quintana Roo.

En tanto, un sistema anticiclónico originará vientos de componente norte con rachas de viento de hasta 50 km/hr en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como viento del este y sureste, de hasta 45 km/hr, en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Por otra parte, un canal de baja presión ubicado en niveles altos de la atmósfera mantendrá vientos de hasta 50 km/hr en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.