Listo operativo en GAM por llegada de peregrinos

Cerca de 90 mil feligreses, provenientes de Toluca, llegarán este miércoles a la Basílica. La columna de 15 kilómetros será escoltada por el grupo motorizado "Ángeles GAM".
Los peregrinos son esperados hoy por la tarde en Cuajimalpa.
Los peregrinos son esperados hoy por la tarde en Cuajimalpa. (Notimex)

Ciudad de México

La delegación Gustavo A. Madero tiene listo el operativo para salvaguardar la integridad de los cerca de 90 mil feligreses, que llegarán provenientes de Toluca.

El arribo del contingente está programado para el miércoles 19 de febrero a partir de las 03:00 horas, por lo que el dispositivo en los alrededores de la Basílica iniciará una hora antes.

Ante la próxima llegada de la 76 Peregrinación Anual de la Diócesis de Toluca, la jefa delegacional, Nora Arias, informó que se encuentra listo el "Operativo Toluca 2014", cuyo objetivo es resguardar la integridad de los peregrinos que cada año acuden al Templo Mariano.

Anunció que se contará con la participación del grupo motorizado "Ángeles GAM", quienes se encargarán de monitorear y proteger la ruta de los guadalupanos de Toluca y pueblos vecinos desde la 1 de la mañana, cuando se encuentren en Avenida Reforma, a la altura del Auditorio Nacional.

Además, el operativo contará con el apoyo de los elementos de la Policía Auxiliar, Policía de las Unidades de Protección Ciudadana en los sectores Quiroga y Tepeyac, así como el Grupo Halcones de la Zona Norte.

"Para preservar la seguridad de los fieles, los integrantes de los grupos policiales se instalarán desde la medianoche del 18 de febrero en calles aledañas a la Basílica, a través de células organizadas que llevarán a cabo el cerco de calles y avenidas, con el fin de evitar el caos vial en la zona", expuso.

Por la llegada de los peregrinos, se mantendrán cerradas las calles Allende, Cuauhtémoc, 5 de febrero y Corregidor Domínguez.

Para evitar el ingreso de camiones, se bloqueará el paso de la calle Francisco Moreno con vallas y elementos de la Policía Auxiliar.

También se cerrará la vialidad de Calzada de Guadalupe en su intersección con las calles Garrido, Ricarte y avenida Talismán.

De igual forma, Calzada de los Misterios se mantendrá bloqueada con vallas en el empalme con Fray Juan de Zumárraga y Garrido para impedir el ingreso y estacionamiento de camiones que obstaculicen el paso.

"Se calcula que el grupo de guadalupanos provenientes de Toluca y pueblos cercanos, estará compuesto por tres bloques, el primero conformado por 50 mil mujeres, el segundo por 40 mil varones y el tercero por 1100 vehículos aproximadamente, lo que forma una columna de 15 kilómetros", indicó la delegada.

Como medida de protección, expuso, también se instalarán módulos de atención de Protección Civil, Cruz Roja, Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y Locatel.

También, dijo, se colocarán puestos de servicios como servicio médico, sanitarios públicos, agua potable y un paradero de bicicletas.

La Estancia del Peregrino se encuentra lista para albergar a quien requiera los servicios gratuitos del lugar, entre los que destacan baños con agua caliente, camastros con cobertores, área de comedor y estacionamiento.

Las autoridades prevén que los mexiquenses ingresarán a la Delegación por la Avenida Paseo de la Reforma y continuarán su camino por Calzada de Guadalupe hasta llegar a la Basílica, donde descansarán hasta las 10:00 horas, cuando se lleve a cabo la ceremonia religiosa para después emprender su regreso el día 20 de febrero a partir de las 14:00 horas.