Los huéspedes distinguidos de la Ciudad de México

Ayer, Federico de Dinamarca recibió las llaves de la ciudad, otras personalidades que cuentan con la misma distinción en su "llavero" son Madonna, Pelé, Vargas Llosa y Mariano Rajoy.
El príncipe Federico de Dinamarca recibe las llaves de la Ciudad de México.
El príncipe Federico de Dinamarca recibe las llaves de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Ayer el príncipe Federico de Dinamarca recibió las llaves de la Ciudad de México y también la Medalla como Huésped Distinguido de la "Ciudad de los Palacios"; conoce a los personajes que gracias a su donaire se han ganado ser los consentidos de los capitalinos.

Aunque son muchos, aquí te presentamos un recuento de los visitantes más queridos por los defeños en los últimos cinco años.

En 2013, el príncipe Federico de Dinamarca (11/nov), el presidente irlandés Michael D. Higgins (23/oct), el primer ministro portugués Pedro Passos (26/oct) y el presidente chino Xi Jinping (5/jun) pueden pasar como "Pedro por su casa", ya que cuentan con las llaves de la ciudad.

Si bien el gobernador de Illinois, EU, Patrick Quinn, nos visitó el 4 abril, sólo recibió la Medalla y el Pergamino de Huésped Distinguido.

Durante el 2012 solo el presidente español, Mariano Rajoy, obtuvo las llaves de la capital mexicana (18/abr), pero eso sí, ilustres visitantes fueron honrados en el DF, como el alcalde de Nagoya, Japón, Takashi Kawamura (8/ago), el patriarca maronita de Antioquía (Líbano)y de todo el oriente, Bechara Boutros Rai (2/may), el alcalde de La Paz, Bolivia,Luis Antonio Revilla (24/abr), el gobernador del Estado de Colorado, Estados Unidos, John Hickenlooper (27/mar).

También nos visitaron la arquitecta iraquí Zaha Hadid (14/mar), el biólogo Jean Michel Cousteau, hijo de Jean Jacques Cousteau (9/mar), el alcalde de Dublín, Irlanda, Lord Andrew Montague (7/mar)y el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Tadateru Konoé (22/feb).

Todos ellos huéspedes distinguidos de la Ciudad de México.

Todo lo contrario al 2011, cuando diversos presidentes nos visitaron y se llevaron las llaves de esta urbe y aunque algunos ya no están en el cargo, siempre mantendrán el honor de ser huéspedes distinguidos , ellos son Leonel Antonio Fernández Reyna de República Dominicana (6/dic), Laura Chinchilla de Costa Rica (24/ago), Juan Manuel Santos de Colombia (2/ago), Álvaro Colom de Guatemala (27/jul) y Sebastián Piñera de Chile (8/jul).

Un visitante que destacó fue el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien desde el 4 de marzo, no sólo es uno de los literatos más leídos, sino que tiene la llave del DF en su bolsillo.

Sin llaves, pero sí con medalla y pergamino, tuvimos la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay el 8 de julio.

En 2010, la cantante Madonna inauguró en Lomas de Chapultepec su gimnasio Hard Candy Fitness y recibió las llaves de la ciudad (29/nov), también incrementaron su "llavero" los mandatarios Evo Morales de Bolivia (21/feb) y Michel Sleiman (27/sep). También nos visitó el secretario de la Organización Mundial de Turismo, Taleb D. Rifai (19/nov), quien entró en la selecta lista de los huéspedes distinguidos.

En el 28 de marzo de 2009 el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibió las llaves de la ciudad. Y aunque no forma parte del recuento de los últimos cinco años, no podemos cerrar la lista sin mencionar a un ícono del deporte mundial que también cuenta con el cariño y reconocimiento de los capitalinos: Pelé.

Edson Arantes do Nascimento recibió el 30 de noviembre de 2007 las llaves de la ciudad, el pergamino y la medalla de huésped distinguido de manos de Marcelo Ebrard. Mientras era honrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el astro brasileño dijo " "Yo nací en Brasil, (en un lugar) que se llama Tres Corazones. Entonces, tengo tres corazones: un corazón de mi familia, un corazón para el público y el tercer corazón, para México".