Asignan a 38 jueces en el DF para la materia penal oral

El Consejo de la Judicatura capitalino aprobó la selección de esos impartidores de justicia para el nuevo sistema oral relacionado con delitos penales no graves.

Ciudad de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, aseguró que a partir del primer minuto de este viernes 16, ese tribunal tendrá ya una nueva faceta para los juicios orales, con 38 jueces seleccionados, con dos edificios y casi 100 salas listas.

Elías Azar encabezó la sesión del pleno del Consejo de la Judicatura, en la que se asignó número de juzgado a los impartidores de justicia que desde este viernes operarán la oralidad penal de delitos no graves en la Ciudad de México, luego de que se dé el "martillazo de entrada" a este nuevo sistema.

Explicó que participaron en los procesos de capacitación y selección 57 jueces del Distrito Federal en materia penal, de los que, en una primera etapa, fueron seleccionados 38 con puntuación de mayor a menor en las evaluaciones practicadas por el Instituto de Estudios Judiciales del propio TSJDF.

Aseguró que los 57 jueces "están completamente capacitados y cuentan con las credenciales necesarias para desempeñarse en el momento que sean requeridos como jueces de control y de enjuiciamiento en el sistema procesal penal acusatorio".

Elíaz Azar dijo que la selección respondió exclusivamente a la apertura de las unidades de Gestión que, conforme a las proyecciones realizadas, resultaron necesarias para esta primera etapa de implementación.

Los 19 jueces restantes quedarán en reserva y se mantendrán en prácticas de actualización, a efecto de aprovechar las habilidades adquiridas en este proceso.

El magistrado presidente del TSJDF reafirmó que este viernes se estará ya a la espera en ese tribunal de que llegue el primer ministerio público con la primera consignación.

"A partir del primer minuto del viernes el Tribunal Superior de Justicia tendrá ya una nueva cara y un nuevo paso y una nueva faceta en el tema de la oralidad", dijo en entrevista posterior.

Édgar Elías Azar informó que "el martillazo de entrada" de este nuevo sistema procesal penal acusatorio, se dará justo a las 12 de la noche del jueves en el Altar a la Patria, el monumento a los Niños Hérores, donde estará acompañado por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, entre otros.