Más líneas del Metrobús bajarían tiempos de viaje

Expertos plantean construir 29 rutas más en el Distrito Federal y el Estado de México para aumentar la velocidad de los traslados.

México

La creación de 29 nuevas líneas de Metrobús en la Ciudad de México y la zona metropolitana ayudaría a reducir los tiempos de transporte y se bajaría en 50 por ciento las emisiones contaminantes, aseguró un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por su siglas en inglés).

Karina Licea, coordinadora del documento "Proyecciones de demanda de transporte público masivo en el Valle de México", señaló que las proyecciones abarcarían desde este año hasta 2024 y que se ahorrarían 180 mil horas en traslados y 4.5 millones de kilómetros recorridos por vías.

Aunque los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México todavía no tienen el proyecto, Licea afirmó que estará disponible para que las autoridades lo gestionen; tendría un costo de 35 mil millones de pesos.

La inversión no se tendría que hacer en un solo año y se plantea que cada mes se pueda construir entre dos y tres corredores, destacó.

Esas líneas de Metrobús equivaldrían a una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, por año.

La propuesta de los 29 corredores de transporte necesita del "compromiso político" de los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila, dijo Licea.

Ulises Navarro, director de Transporte Público del ITDP, explicó que este modelo considera el crecimiento poblacional que estima el Conapo y que su construcción impactará en una reducción de la demanda en líneas ya saturadas, como el corredor Insurgentes.

"Nuestra visión es de un sistema integrado de transporte que mejoraría la velocidad de tránsito a escala general, pues actualmente hay velocidades cercanas a los 14 kilómetros por hora", expuso el especialista.

Las rutas previstas en el proyecto atravesarían las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztacalco, Tlalpan y Azcapotzalco, incluyendo una sobre Paseo de la Reforma.

También se proyecta uno del municipio de Nezahualcóyotl a la Central de Abasto y otro sobre el Circuito Interior y Reforma, donde el transporte se presta, pero sin carriles confiados.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]