Investigan a 28 funcionarios por fallas en L12

El presidente de la comisión investigadora en la ALDF, Jorge Gaviño, reveló que la Contraloría del DF ya comenzó con las comparecencias de funcionarios de distintos niveles.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF licitó apoyo para la liquidación y finiquito de la Línea 12 en el Proyecto Metro.
(Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Especial Investigadora de las fallas en la Línea 12 de Metro en la ALDF, Jorge Gaviño, aseguró que ya se investiga a 28 personas por irregularidades de la obra.

"El contralor lo que nos informó es que ya están abiertas las investigaciones, están revisando los contratos y están platicando y compareciendo cerca de 28 servidores públicos de diferentes niveles, por supuesto no nos reveló sus nombres. Él tiene una obligación de secrecía", dijo Gaviño posterior a la reunión privada que sostuvo la comisión con el titular de la Contraloría, Hiram Almeida.

El diputado señaló que dará más detalles en la reunión que tiene por la tarde con las empresas supervisoras en el recinto de Donceles.

En tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea emitió un comunicado donde manifestó su rechazo a esta reunión, que calificó de realizarse "en lo oscurito", por lo que los dos integrantes panistas de la Comisión no asistieron.

Nuevo Peritaje

El contralor del Distrito Federal, Hiram Almeida, señaló que se tomarán nuevas muestras en la Línea 12 del Metro para otro peritaje, como consecuencia de la ampliación de la demanda que el Sistema de Transporte Colectivo presentó contra del consorcio constructor.

"No tenemos un término establecido para la resolución faltan dictámenes técnicos, todos estos elementos que se están aportando se van a vincular a la investigación y a las auditorias...", dijo Almeida.

Añadió que en cuanto al peritaje "por la naturaleza de las mismas, tienen que transitar a otros países para ser analizadas", por lo que dijo que esperan que en un mes haya respuesta de algunos de los componentes que se enviaron al laboratorio.

"Los trabajos de muestreos y pruebas se están realizando de manera coordinada entre TSO y el consorcio constructor, volveremos y volveremos a tomar muestras a partir de la ampliación de la demanda", puntualizó.

Con respecto a los 489 millones de pesos que demanda la Secretaría de la Función Pública señaló, sin dar detalles, que se están realizando las investigaciones.